Contagios aumentan tras levantamiento de ley seca en Sinaloa: SSA

El secretario de Salud en Sinaloa confirma que mientras la  hospitalaria es del 55 por ciento en la entidad, en Culiacán ya alcanza el 75 por ciento, y está en rojo.


Sinaloa.- El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, reconoció que el aumento en el número de contagios y fallecimientos diarios por COVID-19 durante la última semana está relacionado con la aglomeración de personas y la pérdida de la sana distancia tras el levantamiento de la ley seca y con la ruta trazada por el Gobierno federal hacia una nueva normalidad que generó la idea de que ya se podía hacer una vida normal.

Cuestionado sobre los factores que tomarán en cuenta para un posible cambio de decisión restrictiva ante el repunte en el número de casos diarios, que ayer registró su cifra récord de 110 nuevos contagios, Encinas Torres aseguró que «el factor principal será la incidencia de casos nuevos y la prevalencia de más casos activos, y desde luego el número de decesos (409)».

Dijo que cuidarán que la capacidad hospitalaria no se sature, y para ello vigilarán que ronde entre el 40 y 50 por ciento, porque cuando llega al 65 por ciento es considerada una situación de semáforo rojo, como ocurre actualmente en Culiacán, donde admitió que se tiene una ocupación del 74 por ciento, y es el único municipio del estado en rojo.

Le siguen Ahome, en un 63 por ciento; y Mazatlán, con 55. Sin embargo, aseguró que aún no son considerados en rojo. Incluso, recordó que estos porcentajes son en relación con la capacidad intrahospitalaria, y aún hay anexos disponibles en los nosocomios.

Ante el relajamiento de las medidas de sana distancia entre la población, el titular de Salud sostuvo que el gremio de la salud ha hecho el mejor de los esfuerzos para contener al SARS-CoV-2, incluso le «ha metido el pecho» y se han contagiado alrededor de 600 trabajadores de las diferentes áreas de salud y han fallecido algunos, por lo que insistió en que la ciudadanía debe retomar los protocolos sanitarios de sana distancia.

«Todos estamos grandes, y la responsabilidad es compartida. Nosotros podemos decirles qué hacer. El protocolo existe para la limitar la movilidad, pero el hacerlo es responsabilidad de la sociedad».

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente