Subscribe Us

header ads

Congreso de Tlaxcala reforma siete leyes para garantizar los derechos de los derechos de las mujeres en el Estado







Por mayoría de votos, el pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala modificó diversas disposiciones locales que garantizan un marco jurídico que garantiza los derechos de las mujeres, de no discriminación al género femenino, así como las sanciones para quienes trasgredan los preceptos y derechos de ese sector.


Las leyes armonizadas con las disposiciones federales son: Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la de Partidos Políticos, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, todas del Estado de Tlaxcala.


Con esas adecuaciones, la LXIII Legislatura de Tlaxcala regula y garantiza los derechos humanos de las mujeres y de las materias político–electoral.


Se incorporó en la legislación local un concepto formal de violencia política contra las mujeres en razón de género; se describieron las conductas constitutivas de dicha especie de violencia y la sanción penal y administrativa de la que serán objeto quienes incurran en esos supuestos.


En la Ley de Partidos Políticos se obligó a prever medidas para observar el principio de paridad de género, incentivar la participación política de las mujeres, así como para prevenir, evitar y sancionar internamente la violencia política contra las mujeres.


En la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, la Procuraduría creará una Base Estadística estatal de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.


Con las adecuaciones al Código Penal se establecen las sanciones que se aplicarán contra quien por acción u omisión basadas en elementos de género, ejerzan alguna conducta contra las mujeres.


El dictamen aprobado por mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura, fue enviado al Ejecutivo local para su publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.


Publicar un comentario

0 Comentarios