Subscribe Us

header ads

Brinda SESA más de 5 mil atenciones psicológicas durante emergencia sanitaria por Covid-19








Con el objetivo de cuidar la salud mental de la población tlaxcalteca y del personal médico durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud (SESA) brinda atención psicológica y de psiquiatría vía telefónica y presencial en hospitales, centros integrales de salud mental y unidades de especialidad.


Leticia Muñoz Romano, encargada del Programa de Salud Mental, explicó que la dependencia, también otorga atención al personal de salud a través de talleres de contención emocional, con la finalidad de garantizar su bienestar mientras desarrollan su labor.


Muñoz Romano informó que durante marzo y abril la SESA otorgó más de 5 mil 200 atenciones, de las cuales 4 mil 165 corresponden a salud mental, 606 a adicciones y 520 a atenciones por violencia de género.


Además, se han brindado 255 atenciones de prevención de violencia en adolescentes, 405 consultas en grupos de reeducación para hombres y 294 para mujeres.


La funcionaria estatal precisó que los principales motivos de atención han sido por depresión, ansiedad, estrés, riesgo o incremento de la violencia, aumento del consumo de sustancias psicoactivas, y dio a conocer que las mujeres son el grupo poblacional que más ha solicitado orientación.


Asimismo, entre los efectos emocionales generados por el distanciamiento social de la pandemia por Covid-19 destacan el hastío y aburrimiento, desánimo para realizar actividades comunes, irritabilidad y enojo, sensación de no estar realizando algo productivo, soledad, tristeza por no poder llevar a cabo las actividades deseadas, miedo al contagio, angustia, ansiedad, depresión, reacciones de estrés agudo y rasgos de somatización.


Leticia Muñoz Romano apuntó que es necesario que las personas soliciten apoyo si detectan alguno de estos efectos, ya que se pueden manifestar en malestares físicos como cansancio y fatiga, cambios en los hábitos de alimentación, aumento de peso por la inactividad física, cambio del ciclo del sueño, gastritis, colitis, cefaleas tensionales, entre otros.


La Secretaría de Salud pone a disposición de la población el número telefónico 246 ‪46 210 60‬, extensión 8073 para solicitar atención.

Publicar un comentario

0 Comentarios