Pide Chiautempan declarar la nulidad de decisiones de Irma Pluma en conflicto territorial

La legisladora local también sería hija del alcalde de Tlaltelulco dejando en evidencia un innegable conflicto de intereses 






Alfredo González 

El Ayuntamiento de Chiautempan, a través del Presidente y la Síndica Municipal, Héctor Domínguez Rugerio y Linda Ixchel Mejía Sarabia, pidieron a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que se declare la nulidad de los actos y actuaciones en los que la Diputada Local, María Félix Pluma Flores, hubiere intervenido dentro del expediente C.A.M. LX11/011/2017, por ser evidentemente parcial dentro del conflicto territorial que mantienen Santa Ana y La Magdalena Tlaltelulco.

La Comisión de Asuntos Municipales conformó una comisión especial para atender ese caso y una de sus integrantes es Pluma Flores, hija del Alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, por lo que ella ha omitido separarse de ese órgano por el innegable conflicto de intereses.

De acuerdo con la petición realizada por la comuna sarapera al Poder Legislativo, con la salida de esa representante popular se debe proceder a la regularización del procedimiento, nombrándose a otro Diputado Ponente en el presente asunto y en su oportunidad se resuelva conforme a derecho.

“Al respecto es preciso señalar que el artículo 69. del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala señala textualmente: ‘cuando uno o más legisladores de una comisión tuvieren interés personal o que interesen de la misma manera a su cónyuge o sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado, a los colaterales dentro del cuarto grado y a los afines dentro del segundo, respecto de algún asunto que se remita al examen de ésta, se abstendrán de conocer del mismo y lo avisarán por escrito al Presidente de la Comisión para que este solicite la sustitución temporal del Diputado’”, se lee en el oficio DESPRES-107/2020.

Pese a encontrarse en ese supuesto, la legisladora ha seguido formando parte de la Comisión de Asuntos Municipales “de forma tendenciosa, aun cuando sabe que cuenta con el impedimento legal citado, lo cual fue observado a fin que inmediatamente se ordene la suspensión de este y de todo procedimiento y/o expediente que sean referentes a un conflicto entre los municipios de Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan, Tlaxcala”.

Además, tanto Domínguez Rugerio como Mejía Sarabia solicitaron también al Congreso que tome en consideración la conducta de María Félix Pluma, que es contraria a derecho, para que se instruya el procedimiento disciplinario interno que considere adecuado y se imponga la sanción de Ley que esa Soberanía considere adecuada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente