Encuestadores del Inegi van hasta en burro a realizar Censo de Población 2020 - Alerta Vigilante

Home Top Ad

Post Top Ad

8 de marzo de 2020

Encuestadores del Inegi van hasta en burro a realizar Censo de Población 2020

Del 2 al 27 de marzo, 151 mil encuestadores realizarán el censo en alrededor de 45 millones de hogares en todo el país




México.- Rafael y Arturo, dos encuestadores del Inegi, tienen la labor de realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 en el ejido de Guajaray en el municipio de Álamos, Sonora. Debido a que en esa zona de la sierra no hay acceso en automóvil, para llegar deben transportarse en burro por dos kilómetros.

 
La encuestadora Inés pasó por una situación parecida, pero caminando por una hora. Para llegar a la localidad de Patosil en el municipio de Zinacantán, Chiapas, anduvo de pie por 40 minutos por terracería y 20 minutos por un sendero, de acuerdo con Noticieros Televisa.

Esas son algunas de las condiciones que algunos de los 151 mil encuestadores del Inegi tienen que pasar para llegar a comunidades muy alejadas y realizar el Censo 2020, que tiene como propósito aplicar un cuestionario de 38 preguntas a alrededor de 45 millones de hogares.

Seis horas les tomó a los encuestadores en Sonora llegar al ejido Guajaray: tomaron un vehículo en Álamos para recorrer 82 kilómetros, llegaron a la comunidad de Todos los Santos y ahí tomaron un burro hacia la comunidad, donde sólo hay cinco casas.

“Como ya ven cómo se encuentran los caminos tan difícil el acceso, pero para nosotros como Inegi, para llegar a las localidades es de suma importancia”.
Rafael. Encuestador
Inés, quien habla tzotzil, fue a la localidad chiapaneca para realizar el Censo. En entrevista con Noticieros Televisa, dijo que a las personas les da más confianza hablar en su lengua.

En zonas vulnerables, el Inegi aplica un cuestionario ampliado a 103 preguntas para saber si tienen y cómo son los servicios de salud, discapacidad, educación, entre otros.

¿Por qué es importante participar en el censo?


Del 2 al 27 de marzo, el Inegi llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual tiene como propósito conocer la estructura, distribución, características socioeconómicas y culturales de la población, así como la condición de las viviendas.

El presidente del Instituto, Julio Santanella, dijo que es importante que todos los mexicanos participen, ya que estas estadísticas permiten planear, organizar y ejecutar políticas públicas y que el sector público, privado y social pueda tomar decisiones.

Los encuestadores, que tocarán las puertas y no deberán pasar dentro de las casas, pueden ser identificados con un chaleco y sombrero con logo del Inegi y portan de manera visible una credencial que lleva su nombre, número de folio y holograma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario