Dan a Conocer Resultados del Código Infarto en Tlaxcala

La Dra. Lisset Romero Gaytan dio a conocer los logros a partir de la implementación del Código Infarto desde el pasado marzo de 2018.






Código Infarto es una estrategia de los centros de salud, cuya finalidad es disminuir el infarto agudo a miocardio.

Mencionó que la población mayor a 50 años y diabéticos son más susceptibles, además de ser la primera causa de muerte en México y en el mundo. En nuestro estado hay bajas tasas de mortalidad en comparación a Estados del norte de la República.

La intención de la implementación de dicho código es ayudar al paciente para que no desarrolle una necrosis y a futuro tenga secuelas como el síndrome de insuficiencia cardíaca.

Éste consiste en que los medios de comunicación inmediata entre los centros de salud, informen acerca de un paciente con dicho padecimiento y lo reciban de inmediato para darle la atención correspondiente, al cual se le traslada en ambulancias subrogadas. En el caso de Tlaxcala, los pacientes son canalizados al
Centro de Especialidades de Puebla.

Se trata de un protocolo universal y los resultados a nivel nacional arrojan que ha disminuido la tasa de letargo entre los pacientes, contando con 19 redes de atención y 258 Unidades Médicas, beneficiando así a 51.7 millones de personas adscritas.

La estrategia permitió mejorar las estrategias de reperfusión en el IMSS, se disminuyeron los tiempos puerta aguja y puerta balón, y se evitaron complicaciones tenpranas, incluyendo la muerte.

En promedio se han atendido 2 pacientes por semana en Tlaxcala por infarto al miocardio agudo y se le invita a la población a no pasar por alto los síntomas y a mejorar hábitos, cuidar el peso corporal, y evitar adicciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente