Banda de Centroamericanos Lideran Robo al Tren en Tlaxcala




Alfredo González 

Banda compuesta por tlaxcaltecas y migrantes hondureños naturalizados como mexicanos, es la que ha asolado vías férreas del Estado para cometer robo al tren, por lo cual se han ejecutado operativos de seguridad que han dado por resultado la detención de cuatro personas.

Así lo informó el Coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, el Teniente Coronel Diplomado de Estado de Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, quien dijo que eso ha sido posible gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado  y la Fiscalía General de la República. De la GN, agregó, son 420 efectivos más 25 de la Policía Federal.

Asimismo, indicó que la FGR formalizó cuatro órdenes de aprehensión por el delito en comento y resultó la detención de igual número de personas, todas ellas originarias de Honduras pero naturalizados como mexicanos e identificados como tlaxcaltecas.

Señaló que se tiene identificada la operación de la banda en tramos de las vías que cruzan por Lázaro Cárdenas, del municipio de Huamantla, El Tetel de Apizaco, así como en Muñoz de Domingo Arenas.

“Son tlaxcaltecas los integrantes de esa banda y los que se han detenido también son hondureños nacionalizados mexicanos”, precisó.  

Sin embargo, gracias a las acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad y de investigación, ha sido posible desde noviembre pasado reducir la incidencia delictiva en la entidad respecto al robo al ferrocarril en los que Tlaxcala se ubicaba en los primeros lugares a nivel nacional, apuntó.

El último reporte fue de 50 robos en lo que iba del año, pero la intención es disminuirlo al mínimo posible.


En tanto, para Jonguitud Bermúdez las 
poblaciones donde operan esas bandas son sometidas a engaños por parte de los delincuentes, para que estas no interfieran en sus actividades, no tanto por el hecho de que los protejan.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente