Vacuna contra VIH podría llegar al mercado en 2021, revelan científicos

Tres vacunas están siendo probadas con "más optimismo que nunca". 


A pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2010 el número de nuevos casos detectados de VIH en el mundo se redujo de manera importante, las cifras más recientes estiman 37 millones de personas que viven con el virus, y se han estancado.
Es verdad que los medicamentos que existen actualmente proveen una buena calidad de vida a los pacientes, pero no toda la gente tiene acceso a estos tratamiento y por ello, desde hace décadas se han dedicado importantes esfuerzos científicos tanto a buscar una posible cura, como a encontrar una vacuna que evite su propagación.

En este sentido, la Dra. Susan Buchbinder, directora del programa de investigación de VIH, Bridge en el Departamento de Salud Pública de San Francisco y presidenta de dos de los tres ensayos actuales más prometedores en el tema, dijo que hoy, como nunca antes, se siente optimista ante la posibilidad de hallar una vacuna y que esta podría estar disponible en el año 2021.

"Tenemos tres vacunas que se están probando en ensayos de eficacia, y se necesitó bastante tiempo para ser lo suficientemente prometedor para llegar a esta etapa"

Buchbinder explicó que, ante el panorama actual, una vacuna parcialmente efectiva, “sería un gran avance”, es decir, si consiguieran desarrollar una que evitara el 50% de los casos, ya sería un triunfo que ayudaría a reducir la prevalencia de la transmisión.

Buchbinder añade que se están probando la vacuna RV144 que tuvo una eficacia del 30% en pruebas anteriores realizadas desde 2016 en Sudáfrica; la HVTN 702 que ha demostrado adaptase a un subtipo de VIH que predomina en África meridional identificado como HIV-1 clade C; y finalmente, la Imbokodo en cuyos estudios de prueba y desarrollo ya se han inscrito unas 2 mil 600 mujeres. 




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente