Tlaxcala Ejemplo de Crecimiento Económico para México - Alerta Vigilante

Home Top Ad

Post Top Ad

4 de diciembre de 2019

Tlaxcala Ejemplo de Crecimiento Económico para México




Alfredo González 

Este miércoles, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez dirigió un mensaje a la ciudadanía con base a los resultados de su tercer año al frente de la administración estatal, donde aseguró que

En el evento, realizado ante miles de personas en el centro de convenciones de la capital, el ejecutivo estatal estuvo acompañado por, la secretaria de gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, presidente del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez, el comandante de la 23a zona militar José Jiménez Cueto, diputados locales, delegados federales, empresarios, alcaldes de los 60 municipios del estado, así como miles de ciudadanos que asistieron a este evento. 

Además, los ex gobernadores del estado José Antonio Álvarez Lima, Tulio Hernández Gomez, Samuel Quiroz de la Vega, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Beatriz Paredes Rangel, los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo, de Oaxaca, Alejandro Murad, ex diputados locales, senadores del estado, titulares de órganos autónomos, la coordinadora de programas federales en el estado, Lorena Cuéllar, así como el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Cárdenas, presidentes de cámaras nacionales, rectores de universidades, 

Durante su mensaje, el mandatario señaló que en el compendio entregado al congreso del estado se engloban los resultados del estado durante 2019, señalando que indicadores nacionales e internacionales confirman el crecimiento en Tlaxcala que se ubica en un 4 por ciento: "los datos son alentadores... Tanto en crecimiento económico como de nuestra industria, Tlaxcala ha crecido...pasó del sexto al primer sitio del indicador trimestral de crecimiento".

Señaló que actualmente Tlaxcala ocupa el número más alto en empleos fromales, señalando su esto ha permitido que tlscssls crezca a un ritmo constante, abundando que se ha allanado el camino para que empresas extranjeras hayan encontrado un panorama favorable para la instalación de factorías, siendo que varias de ellas procedentes de Europa, Asia Y África arribarán en lo posterior a la geográfia local. 

Además dijo, que otras empresas se encuentran ya en proceso de expansión en Tlaxcala, lo que habla del buen momento que se vive en el estado para que la inversión crezca y llegue en mayor medida, siendo que por primera vez han comenzado a arribar inversiones chinas, destacando además la instalación de empresas ecológicas que han instalado medio millón de paneles solares en lso parques solares Magdalena I y II. 

Por otro lado, en materia de turismo se han consolidado un crecimiento importante en últimas fechas, peus dijo : "aunque la economía nacional tiene presiones, vamos a seguir buscando más y más inversiones para Tlaxcala. 

En cuanto al sector de la construcción, señaló que Tlaxcala fue el primer lugar nacional en cuanto a adjudicación de obras a empresarios locales de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, con más del 58 por ciento de las licitaciones, donde resaltó la modernización de la Carretera Tlaxcala-Apizaco, donde se han invertido poco más de 700 millones de pesos con recursos propios, donde dijo ya han avances importantes de al menos el 80 por ciento y que conformarán el anillo periferico de la zona conurbada de la capital.

Destacó la modernización del estadio Tlahuicole, donde después de 60 años de su construcción, el cual se inaugura este viernes con el concierto de Carlos Rivera, donde además se modernizó el espacio para albergar eventos deportivos y artísticos de gran envergadura. 

En materia de infraestructura socios e han invertido más de mil 600 millones de pesos para la rehabilitación de espacios, redes de agua potable, así como mejoramiento de carreteras, ademas de mejorarse las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, siendo que según el Iantituto Méxicano de Competitividad, se califica a tlaxcala como un estado de buenas prácticas gubernamentales, obteniendo el quinto escaño en la medición nacional. 

Por otro lado, en materia agropecuaria, se han respaldado a al menos 14 mil familias de productores, un diez por ciento más que el año pasado, además de entregar más de 304 mil plantas de maguey para su preservación, siendo que a esto se suman diversos programas con los que se han mejorado las condiciones de la familia, entregándose poco más de 700 pagos por seguros de siniestros y contingencias al campo. 

Señaló que se seguirán haciendo esfuerzos por apoyar a las familias e incrementar los apoyos al campo, dodnd dijo es necesario replantear diversos aspectos de este rubro, donde además se redujo del 56 por ciento al 45 el porcentaje de pobreza en las familias, es decir una cifra de al menos 56 mil personas. 

Destacó que además, 33 mil personas han mejorado sus condiciones de pobreza extrema con la ayuda de programas y asistencia de las instancias públicas, cifra que Buscará superarse en el próximo 2020, de la mano con el programa estatal superate, el cual brindará apoyos alimentarios y capacitaciones para que obtengan fuentes de empleos sustentables como parte de esta estrategia, que además en una primeria instancia se Atenderá a al menos 25 municipios, donde se concentra más de la mitad de la población en extremw pobreza, todo ello tate realizarse un exhaustivo censo, siendo incluido ya más del 95 por ciento de la población en esta condición. 

Señaló que se han entregado más de mil 500 tarjetas bancarias donde ya se han erogado los pagos concernientes a igual número de apoyos a las familias correspondientes a al menos 4 meses, programa que dijo, es único en América Latina, como usn forma de que las familias se valgan por sí mismas, los que se complementa con programas del gobierno federal, donde agradeció el respaldo de la federación. 

Mena Rodríguez dijo que en materia de educación se avanza en la construcción de un juego modelo educativo, donde dijo que el programa estatal de becas reconoce e impulsa a los jóvenes a esforzarse en diversos ámbitos escolares, siendo además un apoyo esencial para su formación académica, beneficiado en econcrero a casi cuatro mil alumnos de educación media y superior, señalando que seis estudiantes cursan programas extranjeros de especialidad como parte de este sistema de becas. 

"se ha concretado un convenio académico con la Universidad de Chicago... Donde 54 alumnos de las becas los mejores mil, cursan ya diplomados en esa cada de estudios", "inetauraremos un comité independiente donde se seleccionará a jóvenes para wue cursen diplomados en la universidad de Stanford",revelo.

En otro orden de ideas, destacó la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas entre España y Tlaxcala, donde existió una vasta variedad de eventos culturales, taurinos, educativos y artísticos en torno a este celebración, donde Tlaxcala se mostró al mundo en diversos ámbitos e incluso en el museo del Vaticano, agradeciendo además el apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura, donde se ha fortalecido una cooperación que permitió a Tlaxcala ser sede del Festival Cervantino de nueva cuenta. 

En materia de salud, resaltó la edificación del nuevo hospital General de la Secretaría de Salud, el cual ya presenta un avance del 60 por ciento con una inversión de 560 millones de pesos de recursos propios producto de ahorros que contará entre otras cosas, con cinco quirófanos, más de 100 camas, consultas de especialidad y demás servicios que se complementan con los complejos hospitalarios que ya existen en San Matías Tepetomatitlan.

Asimismo , dijo se han modernizado y aplicado recursos a las mejoras en centros de salud comunitarios, los hospitales del sector salud ya existente, y sobre todo, en la Ruta por Tu Salud, estrategia que atiende hasta a 26 mil personas al mes con servicios integrales de salud y otros ámbitos, y que recorrerá todas las comunidades de los municipios. 

En materia ambiental, con el programa "plantando un futuro", se entregaron más de millón y medio de árboles que fueron plantados como parte de la reforestación en diversos puntos del estado, privilegiando el parque nacional la Malintzi, donde aprovecho para hacer un reconocimiento a los brigadistas de diversos organismos que atendieron los incendios que se presentaron principalmente en el volcán evitando severos daños al ambiente. 

Asimismo, dijo que se ha encontrado buena disposición del gobierno federal para el saneamiento del río Zahuapan, iniciándose además las modernizaciones de platas tratadoras de agua, la construcción de colectores pluviales y la rehabilitación de la red de plantas tratadoras. 

En materia de seguridad, "un tema que preocupa a todas las personas, la inquietud por este tema, se pueden medir... En Tlaxcala esa preocupación alcanzs cifras iguales a estados que sufren situaciones de inseguridad, sin embargo, en materia de incidencia delictiva somos el segundo estado más seguro...al corte de octubre, se registró una tasa de 28 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional el promedio ronda los 124".

"Si bien tenemos delitos que el año anterior, los delitos violentos se han incrementado... 60 por ciento de los homicidios se dan por rencillas entre particulares, son temas que debemos y podemos prevenir todos", sentencio.

"sabemos lo delicado e importante que es el tema de seguridad... Para mi gobierno seguirá siendo un tema importante y fuera de partidismos políticos", "invertimos en la adquisición de arcos y detectores de placas de vehículos robados, lo que nos un Iá en el tercer lugar nacional en reducción de robos... Reconozco el trabajo y la labor de los policías de nuestro estado... Hoy les pido que les rindamos un homenaje a estos oficiales caídos... Seguimos mejorando las condiciones de trabajo de ellos, en agosto anunciamos un aumento a sus percepciones, y volveremos a hacerlo el próximo año". 

Destacó además la entrega de más de 200 patrullas a cuerposndw emergencia, entre ellos la policía estatal de caminos, dodnd se invirtieron casi 100 millones de pesos que se ahorraron durante un lapso de dos años. 

"Vamos a seguro creciendo, no negamos que haya dificultades, pero volveremos a crecer el próximo año"

Puesta en marcha de la nueva policía, donde el gobierno federal establecerá condiciones y lineamientos para las policías, a las que el gobierno dele sgsdo se sumarán sin regateos, además de una inversión sustancia para que el personal de la Procuraduría tenga mejores condiciones para realizar su labor, sumado al fortalecimiento de capacidades municipales para su función, señalando que existe un desbalance entre las facultades de los municipios y las acciones que realiza, por lo que convocó a los alcaldes a trabajar en unidad para mejorar sus capacidades. 

Asimismo, la inclusión de personas con discapacidad al empleo formal, señalando que el crecimiento de Tlaxcala debe beneficiar a todos, buscando que las empresas y organismo empresariales, para que se les contrate e iguale sus condiciones, siendo que el gobierno pondrá el ejemplo de este ámbito, sumado a un nuevo componente del sistema estatal de becas, señalando que se debe continuar por el camino que reconozca el mérito, esto a través del nuevo componente "superación familiar" donde los jóvenes que cursen el tercer año de preparatoria y sus padres sólo cuenten con la primaria concluida.

"sigo pensando que los tlaxcaltecas podemos elegir entre dos caminos, uno de luchar y buscar nuestra identidad, y  el de entender y aceptar nuestra diversidad y crecer juntos, todos juntos podemos lograr  juntos, sigamos construyendo juntos... Convocó y seguiré invitando a todos los actores políticos... Sigamos por acuerdos y podemos lograrlo y en dos años tendremos un mejor panorama".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario