¿Resfriado o influenza? Aquí te decimos los síntomas para encontrar la diferencia 😷🤧🤒

El resfriado y la influenza son tan parecidos que es difícil diferenciarlos, lo que puede impedir acudir al médico de forma oportuna.


El invierno ha llegado y con él, los estornudos, el escurrimiento nasal, los ojos llorosos, entre otros síntomas característicos de enfermedades como el resfriado y la influenza. ¿Sabes cuál de ellas tienes?

Son pocas las personas capaces de encontrar las diferencias entre ambos padecimientos, lo que puede llevar a la automedicación y a esconder síntomas que deriven en complicaciones medicas. Para evitarlo, a continuación te brindamos información que te ayudará a identificar qué enfermedad te está afectando.

El resfriado común, al que también llamamos gripe o catarro, es provocado por los rhinovirus, los patógenos más comunes en humanos. 

Resfriado común: Forma de contagio y síntomas

El resfriado común, al que también llamamos gripe o catarro, es provocado por los rhinovirus, los patógenos más comunes en humanos. 

Para contraer esta enfermedad basta con estar en contacto directo con las secreciones de una persona infectada, por ejemplo, a través de un beso o compartiendo el mismo espacio donde alguien ha estornudado.

De acuerdo con la Clínica Mayo, ente uno y tres días después de haber estado expuestos a estos virus comienzan a aparecer los síntomas del resfriado común, entre los cuales están:

Congestión o escurrimiento nasal
Dolor de garganta
Tos
Estornudos
Fiebre baja
Dolores musculares y/o de cabeza

De acuerdo con el portal Medline Plus, el resfriado es la razón más común por la que los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo. 

En promedio, un adulto se contagia de dos a cuatro veces al año, lo niños en más ocasiones, siendo las épocas de frío y lluvias donde se registran más contagios.

Los enfermos son más propensas a contagiar a otras personas durante los primeros tres días del resfriado y después de la primera semana es difícil que la enfermedad se propague.

La influenza también se contagia con facilidad, pero de no recibir atención médica oportuna, puede poner en peligro la vida de las personas.

Influenza: Forma de contagio y síntomas

Existen cuatro tipos de virus causantes de la influenza: el A, B, C y D. Los primeros dos provocan la llamada influenza estacional y suele ser confundida con el resfriado común, debido a que sus principales síntomas son:

Dolores de cabeza intensos

Dolores en músculos y articulaciones 
Fatiga
Congestión nasal
Fiebre muy elevada
Tos
Dolor de garganta

Vómitos y diarrea (principalmente en niños)

Los grupos más vulnerables ante esta enfermedad son los niños y personas de la tercera edad.

Existen variables de la influenza estacional que de no ser tratadas por médicos, pueden causar la muerte, como la A/H1N1, la gripe aviar A/H5N1 o la gripe australiana A/H3N2, tan letal que una vacuna apenas reduce un 33 por ciento el riesgo de contraerla.

Por ello, ante cualquier malestar, lo mejor es acudir con un médico y realizar el tratamiento recetado de principio a fin, pues dejarlo a medias puede hacer que el virus mute y genere resistencia, haciendo más complicada su erradicación.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente