Hallan muerta a Daniela, estudiante universitaria en Guanajuato; exigen se investigue como feminicidio

La joven de 24 años de edad estaba por obtener un título de licenciatura en Biología Experimental


México.- Ana Daniela Vega González, de 24 años de edad y alumna de la Universidad de Guanajuato, fue hallada muerta al interior de su departamento el pasado 30 de noviembre. La joven que estaba por obtener un título de licenciatura en Biología Experimental fue reportada como desaparecida un día antes.

De acuerdo con información difundida por medios locales, Daniela debía regresar a su casa en Irapuato, Guanajuato, el fin de semana, pero dejó de tener comunicación con sus padres. Al no saber nada de la joven, ellos comenzaron a buscarla a través de redes sociales, pues refirieron que había sido vista por última vez la noche del viernes 29 de noviembre cuando dos amigas la dejaron en la puerta de su departamento.

Sus papás acudieron al departamento ubicado en la ciudad de Guanajuato y ahí encontraron sin vida a Ana Daniela Vega González; el primer informe policiaco señaló que la joven fue encontrada “con signos de lo que pareciera haber sido un suicidio”. No obstante su familia y amigos exigen que la muerte de la joven de 24 años de edad sea investigado como feminicidio.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios confirmó el hallazgo del cuerpo de la joven al interior del domicilio, ubicado en la colonia Noria Alta. 

Hasta el momento, las autoridades ministeriales no han descartado la posibilidad de que la muerte de Ana Daniela se trate de un homicidio.

“La Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento, realizó el levantamiento del cuerpo y rastreo criminalístico, con el objetivo de obtener indicios que permitan el pronto esclarecimiento de los hechos, para el deslinde de responsabilidades”

Convocan a protesta por Daniela Vega y descartan suicidio

Tras la muerte de Ana Daniela, la Colectiva Alumnas UG en Sororidad convocaron a una marcha para exigir justicia por la joven estudiante; la cita es este lunes 2 de diciembre las 17:00 horas en el Arco de la Calzada en León, Guanajuato.

“El día de ayer fue encontrado el cuerpo de Daniela Vega, estudiante de la Universidad de Guanajuato, tristemente hoy nos falta una. No podemos describir con palabras la impotencia y la rabia que sentimos, mostramos nuestro pésame a la familia y amigos de nuestra compañera, los acompañamos en su pena”.

En tanto, amigas de Daniela han descartado la posibilidad del suicidio toda vez que la joven tenía un proyecto de vida y esperaba su titulación. 

Tanto la colectiva como las amigas de Ana Daniela coinciden que el posible feminicidio perpetrado contra Daniela no es el único y las autoridades en Guanajuato no saben cómo actuar. En ese sentido se mostraron preocupadas y hartas por la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al 20 de noviembre de 2019, en Guanajuato se han registrado 12 feminicidios; sin embargo, los casos contabilizados de forma independiente por la activista María Salguero señala que en la entidad se han cometido 251 asesinatos de mujeres hasta octubre, cifra solo por detrás del Estado de México.

Además, por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está en la posición número seis con 9 feminicidios. La entidad supera en número a Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente