Gana golpe de estado en Bolivia, después de 14 años en el poder Evo Morales renúncia al poder - Alerta Vigilante

Home Top Ad

Post Top Ad

10 de noviembre de 2019

Gana golpe de estado en Bolivia, después de 14 años en el poder Evo Morales renúncia al poder

El ahora expresidente confirmó mediante un mensaje televisado que renuncia después de casi 14 años en el poder. 




El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó mediante un mensaje televisado que renuncia a la Presidencia del país andino después de casi 14 años en el poder.

El vicepresidente Álvaro García Linera, también anunció la renuncia a su cargo, después que lo hiciera morales.


García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. El golpe de Estado se ha consumado, dijo.

La mano derecha del expresidente Evo Morales, desde que asumió la presidencia en 2006, tiene una fuerte conexión con México,pues fue estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Militares y policías habían pedido su dimisión

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las eleccionesgenerales del pasado 20 de octubre.


El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales. 


Kaliman leyó un comunicado en las oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la zona sur de La Paz en el que la institución se pronunció “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución“.


Los militares también pidieron al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias.

Renuncia la presidenta del Tribunal Supremo Electoral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia irrevocable, y dijo que lo hace para someterse a cualquier investigación, luego de un informe de la OEA que señala presuntos hechos irregulares en las elecciones del 20 de octubre.


En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país.

Al tiempo que se conocía la renuncia deChoque, policías llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral para recabar información tras el anuncio de la Fiscalía General del inicio del procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades muy graves detectadas por la OEA, que pueden conllevar ilícitos penales y electoralesvinculados al cómputo de los resultados oficiales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario