Reitera Marco Mena Compromiso de Combate a la Pobreza Extrema en Reunión sobre Agenda 2030



El Gobernador Marco Mena reiteró el compromiso de combatir la pobreza extrema, durante una reunión de la Comisión Ejecutiva para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de México.

En su mensaje, el Gobernador Mena reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. “No únicamente en términos de actitud, disposición y argumentación, sino de medidas concretas a partir del trabajo de gobierno” afirmó.

Ante integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobernador Marco Mena abundó que la Administración Estatal atiende temas prioritarios en torno a la generación de empleo formal, la reducción de la pobreza y el cuidado de los recursos naturales, esfuerzo que se refleja en estadísticas como las que recientemente publicó el Coneval, que refieren que en los últimos dos años en Tlaxcala se logró una disminución de 5.5 puntos porcentuales de la pobreza y de 2.6 puntos porcentuales en reducción de la pobreza extrema.

“Tlaxcala es uno de los estados que más pobreza redujo en México en estos últimos dos años y es el tercero que más redujo pobreza en el país”, recalcó.

Durante el encuentro, Marco Mena adelantó que el Gobierno del Estado impulsará el Programa “Supérate”, el cual cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y está diseñado para reducir la pobreza extrema al mínimo en Tlaxcala para que se consolide como el estado con menor número de personas en esta condición de México.

En otros rubros como empleo formal e inversión -el Gobernador Mena precisó-, que en el último corte del Inegi, Tlaxcala se posicionó en el primer lugar de crecimiento en desempeño económico con el 4.4 por ciento, durante el primer trimestre del año; mientras que en empleo formal creció a una tasa de 3.9 por ciento; además, el estado captó inversión extranjera por más de mil 200 millones de dólares, principalmente en las industrias automotriz, química y textil.

El Gobernador Marco Mena añadió que en turismo el crecimiento de Tlaxcala es de 6.9 por ciento; y la entidad registra la menor desigualdad social a nivel nacional entre el ámbito rural y urbano.

Cabe señalar que en la reunión participó Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el propósito de revisar los avances de los 17 objetivos y la atención de los 232 indicadores de la Agenda 2030.

En su oportunidad, Gemma Santana Medina, Directora General de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de Presidencia del Gobierno de México, reconoció que Tlaxcala está trabajando en el desarrollo de la economía sustentable en el Santuario de las Luciérnagas del municipio de Nanacamilpa, donde se redujeron los índices de violencia y se desarrolló la economía local.

Santana Medina aseguró que para cumplir las metas de la Agenda 2030 es necesario una visión estratégica a nivel nacional e invitó a los estados a realizar programas alineados a los objetivos de esta iniciativa.

En tanto, Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, destacó que este organismo tiene la disposición de acompañar a las entidades para lograr los objetivos de desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030.

Finalmente, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Colima y Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago, apuntó que se requiere de un alto compromiso para alcanzar los objetivos, ya que se trata de una política pública para el planeta.

Además, realizó un resumen de las acciones que iniciaron en junio de 2017 y que continuarán con trabajos de los Órganos de Seguimiento e Implementación (OSI) de la Agenda 2030 en las entidades, por lo que consideró necesario fortalecer la alianza entre el PNUD y la Conago.

En esta reunión estuvieron representantes de 30 entidades del país, así como Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México; Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conago.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente