Poder Judicial Organizó Panel sobre Prevención a la Violencia Política de Género



Al inaugurar el Panel “Prevención a la Violencia Política de Género, Responsabilidad Democrática” el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Mario Jiménez, destacó que es necesario contar con mejores condiciones de justicia para evitar la violencia política de género, como punto de partida para construir una cultura de denuncia y participación ciudadana.


Reconoció que hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.


“En México, la ley general en materia de delitos electorales no tipifica la violencia política de género, por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla. El reconocer las problemáticas y desafíos que las mujeres han tenido que sortear para participar libremente en temas electorales en condiciones de igualdad, debe ser fundamental para establecer criterios homologados a nivel nacional. De esta forma se estaría evitando la discrecionalidad y la impunidad de estas conductas de las autoridades correspondientes y los partidos políticos.”


El titular del Poder Judicial Mario Jiménez, enfatizó que uno de los factores principales de la violencia política en contra de la mujer, es por la idea de que el hombre es superior. La lucha de poderes, aun con el empoderamiento actual de las mujeres, en espacios públicos y de elección popular, para algunos ha sido inaceptable.


El fomentar la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y mejores condiciones de justicia para las mujeres, es un punto de partida en la construcción de referentes sólidos para evitar la violencia política de género, concluyó.


Estuvieron presentes en este acto, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones Jesús Lule Ortega; las Panelistas Georgina Cárdenas Acosta Coordinadora del Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Pérez Vázquez y Dora Rodríguez Soriano, especialistas en la materia, así como la titular de las Unidad de igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia, Ángeles Mendoza Arteaga.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente