Inauguran segundo coloquio taurino en Tlaxcala



Expertos y conocedores de la tauromaquia se reúnen en Tlaxcala para preservar la fiesta

Alfredo gonzalez

Este miércoles, autoridades estatqles inaguraron el segundo coloquio taurino, foro de encuentro entre diversos países y Estados que abona a la preservación y engrandecimiento de la fiesta de los toros, coloquio que sólo Tlaxcala ha desarrollado en el país.

En el evento, realizado en la sala de cine Miguel N. Lira, en el que estuvieron presentes el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, la titular e els comisión de los 500 años, Anabell Alvarado Varela, el coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández, así como el delegado del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Vicente de la Rosa, así como el presidente del patronato de la Feria, José Antonio Carvajal, se dieron por iniciados los trabajos del coloquio que señalaron, representa un hecho histórico para la tauromaquia internacional.

Al respecto, el titular del ITDT señaló que la tauromaquia se encuentra estrechamente ligada a la cultura y tradición de Tlaxcala durante el paso del tiempo, constituyendo un punto de encuentro entre España y Tlaxcala en la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.

Asimismo, agradeció a los ponentes y participantes internacionales que abonan a la búsqueda de que la tauromaquia como el patrimonio internacional que hermana a la gente y sus tradiciones, convirtiéndose en un baluarte histórico en Tlaxcala y el mundo.

Por su parte, Núñez Baleón aseguró que la fiesta de los toros significa un punto de encuentro e identidad para los tlaxcaltecas, y que los trabajos y diálogos que se realicen a lo largo de estos días durante el coloquio, servirán para nutrir y enaltecer la tauromaquia en Tlaxcala y otros lares.

Dijo que sin duda la práctica taurina ha quedado arraigada en Tlaxcala y que incluso, se encuentra protegida por la ley como patrimonio cultural del estado, destacando las imorinates corridas de toros que se han vuelto emblemáticas del estado, como la corrida de las luces, la corrida de Navidad y la de sábado de gloria.

Además, la tauromaquia representa un importante foco de inversión en el estado, derrama económicas importantes y sobre todo turismo constante, señalando que Tlaxcala es un lugar indicado para vivir experiencias únicas, aprovechando la fiesta brava para posicionarse como un atractivo turístico de relevancia.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente