Inaugura SECTURE Congreso “Pensar la Conquista desde Tlaxcala 500 Años”

https://drive.google.com/uc?export=view&id=17ZBbhpNoOhxcW6murTS44r8w4aXzMryu

 

• En el foro participan investigadores e historiadores de nivel nacional e internacional.

 

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inauguró el Congreso "Pensar la Conquista desde Tlaxcala 500 años", que se realiza en coordinación con el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación “Carlos Slim”, este 25 y 26 de septiembre.

 

En el Teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, aseguró que este Foro enriquecerá el conocimiento entre la población tlaxcalteca sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes para la entidad y el país.

 

Alvarado Varela sostuvo que desde el ámbito de la investigación y la historia los asistentes reflexionarán en torno a la trascendencia del Encuentro de Dos Culturas, que durante este año el Gobierno del Estado conmemora con diversas actividades.


La titular de la Secture invitó a los presentes a manifestar el orgullo de ser tlaxcaltecas y difundir el papel fundamental que jugó Tlaxcala durante La Conquista, y que permitió la construcción de lo que hoy es México. 

 

En el Congreso participan investigadores e historiadores de nivel nacional e internacional como José Enrique Ortiz Lanz, Berenice Alcántara, Rodrigo Martínez Baracs, Nora Ricalde Alarcón, Luis Gerardo Huitrón, Antonio Rubial García, Fernando Rivadeneyra Núñez, entre otros.

 

En su oportunidad, Manuel Ramos Medina, Director del Centro de Estudios  de Historia de México de la Fundación “Carlos Slim”, agradeció el apoyo de la Administración Estatal para realizar el Congreso, que fortalecerá los conocimientos sobre hechos históricos que ocurrieron durante la llegada de los españoles, hace cinco siglos.

 

Ramos Medina invitó a reflexionar en torno a este tema, a través de nuevas investigaciones e interpretaciones que permitan difundir que el inicio de este acontecimiento histórico surgió en Tlaxcala.

 

En tanto, Christian Duverger, ponente del Congreso “Pensar la Conquista desde Tlaxcala 500 años", señaló la relevancia de que la población tlaxcalteca participe en las diversas mesas que se realizarán.

 

Cabe señalar que se contemplan seis mesas de trabajo en las que se abordarán temas como: La Conquista y el Reino de la Nueva España, Los sermones en náhuatl de Fray Alonso de Escalona y la primitiva evangelización franciscana de Tlaxcala, Las mujeres en La Conquista, Cortés y La Conquista en el imaginario colonial, entre otros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente