Donación de órganos, noble labor que salva incontables vidas

Conmemoran autoridades día nacional de transplantes y tejidos 




Alfredo González 

Este jueves, autoridades del sector salud llevaron a cabo la conmemoración del día nacional de transplantes, dodnd autoridades estatales y federales se comprometieron a redoblar esfuerzos por duplicar la tasa de donación de órganos para preservar la vida de las personas.

En el evento, presidido por el secretario de salud, Rene Lima Morrales, estuvieron presentes el secretario
Valentina Hernández Rosado, subdirectora del Centro Nacional de Transplantes, Gabriel Pérez Corona, delegado en el estado del IMSS, representantes de los titulares de la USET y PGJE, Andrés Bazan Flores, jefe de transplantes de la Ciudad de México, además de la titular de la unidad de trasplantes del estado. 

En su mensaje, Lima Morales señaló que el 26 de septiembre se conmemora a esta noble decisión de permitir continuar con su vida a quienes requieren de órganos y tejidos a través de transplantes, señalando que los programas de donación son ajenos a administraciones o gobiernos, siendo una noble acción de las familias para salvar vidas. 

Señaló que en ocasiones, existen listas de hasta 20 mil personas en espera de donaciones a nivel nacional, señalado que Tlaxcala a crecido en un 200 por ciento en su tasa de donación, aspirando alcanzar el 400 por ciento para abatir la demanda de donadores, abundando que los trasplantes también crecerán durante este año. 

Asimismo, señaló que la SESA mantiene una estrecha coordinación con diversos hospitales para atender y abatir el problema en la entidad, señalando que el atender a todas las personas del estado y ofrecer la mejor calidad de vida es una indicación explícita del gobernador Marco Antonio Mena, la cual se cumplirá a cabalidad. 

Por su parte, Perez Corona señaló que de no existir un programa exitoso de donación de órganos en el país, México no estaría en camino hacia la paz, independientemente dek órgano o tejido que llegara a tratarse.

Asimismo, destacó que en agradecimiento a las familias donantes, de quienes sus pacientes han fallecido por diversos padecimientos o lesiones, se extiende un amplio y afectuoso reconocimiento a una decisión que ha salvado vidas en incontables ocasiones.

"A ellos mil bendiciones... A ellos, héroes anónimos de mil batallas, muchas gracias, por que han salvado vidas de muchos aun después de la muerte, mil gracias", concluyó. 

En el acto, se entregaron además reconocimientos a las instituciones de salud y familias de donantes  que han participado en esta campaña de donación destacando la participación de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Procuraduría General de Justicia del Estado, el hospital regional de Tzompantepec, el hospital infantil de Tlaxcala, el hospital General de la capital, el hospital de San Pablo del Monte, así como el nosocomio general de Huamantla

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente