Crean mural con ladrillos del sismo en Oaxaca - Alerta Vigilante

Home Top Ad

Post Top Ad

6 de septiembre de 2019

Crean mural con ladrillos del sismo en Oaxaca



Los artistas de esta ciudad oaxaqueña y el Foro Ecológico Juchiteco Asociación Civil iniciaron un proyecto para la creación de murales a base de ladrillos recuperados de las casas que colapsaron con el sismo de 2017.

La acción tiene como propósito rendir homenaje a las víctimas de ese desastre natural, y a la vez hacer conciencia ecológica a través de esta manifestación artística.

El pintor zapoteca César Martínez explicó que la idea nació con la recuperación de 100 ladrillos de las casas tradicionales que colapsaron hace dos años en esta ciudad.





Después se desarrolló el proceso artístico en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, construidas por el gobierno de Oaxaca hace tres lustros.

“Son ladrillos reciclados de las casas que se cayeron después del sismo, y pues empezamos a rescatarlos aquí en la séptima sección de nuestra ciudad, y dijimos: ‘Pues sí, hay que usarlos en obras, meterlos en obras de arte’, y así empezamos el proyecto hace aproximadamente un mes.

“Para la realización de este mural se utilizaron ladrillos y otros materiales, tales como maderas, ejes de carretas, los tramojos, tejas y comales que se pudieron rescatar”, detalló el artista.

Se han estado sumando a este proyecto otros artistas que también participarán con sus trabajos creativos, para embellecer este espacio.




“En el foro siempre hemos pensado los compañeros que a través del arte los artistas podemos crear conciencia ambiental con los jóvenes, los niños.

“Los músicos nos han ayudado mucho; los pintores, los escultores. Entonces, nos dimos a la tarea de recuperar tabiques antiguos de las casas que se demolieron”, comentó Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal del Foro Ecológico Juchiteco, AC.

Los elementos tradicionales que se utilizaron en esta obra y las texturas que permite el tallado dieron como resultado una combinación que representa la cultura viva de la raza zapoteca.

A pesar del sismo que devastó cerca de 15 mil viviendas en este municipio el 7 de septiembre de 2017, poco a poco se ha recuperado la actividad de todos los sectores.

PROYECTO SUSTENTABLE





Este proyecto artístico que se implementó en la entidad fue de gran ayuda para la recolección de residuos, pues de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los desechos no podían ser depositados en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales, ni en zonas de inundación.

Desde que ocurrió el sismo de 1985, se estableció en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que los desechos de construcción y demolición serían catalogados como de manejo especial y que su adecuado tratamiento es responsabilidad de las entidades federativas.





Retirar los escombros de las construcciones dañadas tuvo un costo de unos 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con la secretaría, lo cual fue cubierto con recursos de la administración local y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario