Tlaxcala, Sede del VI Concurso Nacional "Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019"

El certamen se celebrará el próximo 11 de octubre, en el marco de las actividades para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.




La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) informó que el estado fue elegido como sede del “VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México”, certamen que se celebrará el próximo 11 de octubre, en el marco de las actividades para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

 

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, señaló que el anuncio se dio durante la presentación por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de los máximos certámenes de arte popular a nivel nacional: el XLIV Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular y el XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, que se realizó en la Ciudad de México.

 

Sánchez Mastranzo detalló que el concurso “VI Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” busca reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos que previamente hayan obtenido algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos.

 

En esta edición, la entrega de premios ascenderá a un millón 300 mil pesos, y la ceremonia de premiación se celebrará en Tlaxcala, el próximo 11 de octubre.

 

Cabe señalar que el XLIV Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México; mientras que el XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, se realizará en la Casa Queretana de las Artesanías.

 

Los concursos nacionales de arte popular en el país, tienen como propósito incentivar a los artistas populares de México a elaborar piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.

 

Además, buscan reconocer a los artífices que utilizan técnicas y saberes artesanales, así como a aquellos que priorizan el buen manejo de los materiales acordes con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno.

 

Asistieron a la presentación de los concursos Emma Yanes Rizo, Directora General del Fonart; Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex; y Karina Trejo Acuña, Directora de la Casa Queretana de las Artesanías.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente