Padrón de militantes de Morena crece 790 por ciento en dos años

En 2017, año en que el INE cotejó las bases de datos partidistas, este partido tenía 319 mil 449 militantes

El Consejo Nacional del partido dio cuenta de que Morena ya suma 3 millones 100 mil afiliados. Foto: Cuartoscuro



En dos años, Morena aumentó 790 por ciento su padrón de militantes , según el acuerdo aprobado por su Consejo Nacional , el domingo pasado.
En 2017, año en que el INE cotejó las bases de datos partidistas, este partido tenía 319 mil 449 militantes. 

La verificación permanente realizada por el instituto, con corte a enero de 2019, arrojó un padrón de militantes con 317 mil 595 registros válidos.
Sin embargo, el Consejo Nacional del partido dio cuenta de que Morena ya suma 3 millones 100 mil afiliados ; un millón de ellos laboran en comités de base.


“Proponemos el reconocimiento y acreditación ante la autoridad electoral… El encargado de despacho de la Secretaría de Organización , Francisco del a Huerta Cotero nos ha informado que existe un padrón de 3 millones 100 mil afiliados, de los cuales 1 millón 300 mil participa en alguno de los 110 mil comités de Protagonistas del Cambio Verdadero constituidos en las 68 mil secciones electorales”, indica el documento aprobado por el órgano.


Estos datos deben entregarse al INE antes de que concluya julio; deben ir acompañados de las cédulas de afiliación de cada militante, de lo contrario, los registros serán invalidados.
Merma en otras fuerzas
En contraste, partidos como el PAN y el PRI han perdido militantes . 

El primero tenía 378 mil 838 en 2017; el corte del enero de 2019 lo ubicó con 376 mil 988 registros válidos y hoy, según su página web, tiene 282 mil 602 militantes.
Hace tres años, el tricolor reportó un
padrón de 6.3 millones de militantes y la cifra subió a 6.5 millones de registros válidos verificados por el INE en enero de este año.


Sin embargo, candidatos a encabezarlo han reconocido que ese proceso de
afiliación fue mediante listas y que, para esta elección, solo tendrían un padrón válido es de menos de dos millones.
El propio partido ha colocado “en reserva” 5.4 millones de afiliaciones como parte del proceso de depuración de los padrones ordenado por el INE .
Su padrón se ha ubicado en 1.7 millones de afiliados, porque, de acuerdo con
Ivonne Ortega , candidata a dirigir el partido, la actual dirigencia autorizó que se sumaran al padrón alrededor de 700 mil personas recientemente afiliadas en
Oaxaca , Campeche , Coahuila y Ciudad de México , cuyos votos beneficiarían a su adversario, Alejandro Moreno .

Por orden del INE , los partidos deberán depurar su padrón durante 2019. En julio entregarán a la autoridad electoral un primer corte, y la condición para validar a un afiliado es que se entregue una cédula firmada por él que respalde su
militancia .

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente