Logran campesinos congelar deudas de creditos en FIRA

Derivado de intereses, la deuda habría crecido hasta casi los 600 millones de pesos, estaban en riesgo viviendas




Alfredo González 

Un total de 117 productores agrícolas tlaxcaltecas de maíz, trigo y cebada, principalmente, lograron una solución al pago de sus créditos con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, que consiste en congelar los intereses moratorios, ampliar el plazo de cumplimiento y que se detuvieran los procesos judiciales de embargo de propiedades de los interesados.

La deuda del capital original asciende a 130 millones de pesos, pero con intereses la suma ascendía a casi 600 millones de pesos, por lo que la deuda era virtualmente impagable y cientos de familias estaban en riesgo de perder parcelas, maquinaria y hasta viviendas.

Sin embargo, derivado de la intervención de  Integradoras Campesinas  en mayo pasado se logró ante la Dirección General de FIRA y su operadora de cobranza, una solución integral consistente en la firma de un convenio judicial del problema, detener de manera inmediata cualquier proceso de ese tipo contra los deudores, pagar solo capital otorgado de origen, plazo de siete años y un año más de gracia para pagar la deuda, así como regresar a los productores sus propiedades dejadas en garantía.

Al respecto en rueda de prensa este lunes, Armando Joffre, Luis Flores Carreón y Vicente Castellanos Villa, presidentes y asesores de Integradoras Campesinas, dieron a conocer los acuerdos alcanzados que regresan la tranquilidad a trabajadores del campo, quienes ahora podrán levantar sus cosechas para generar recursos tanto para su subsistencia como para el pago de la deuda.

Recordaron que fue tras una contingencia meteorológica en 2011 que el 95 por ciento del campo tlaxcalteca sufrió severos daños por sequía y exceso de humedad, por lo que los campesinos se vieron obligados a obtener créditos para enfrentar la situación, empero, los créditos se empezaron a volver impagables.

Pero ahora, destacaron que se consiguieron condiciones ventajosas para que puedan pagar esos adeudos y regresar la tranquilidad a sus familias.

En  otro orden de ideas, informaron que martes de la semana pasada se entrevistaron con el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García, al que le expusieron los efectos negativos al campo de Tlaxcala por la sequía prolongada de este año, lo que obligó a los campesinos a la reconversión productiva, cambiando de maíz a avena, así que le presentaron una propuesta y el funcionario convino en un apoyo de 154 millones de pesos en semillas y fertilizantes para poder lograr esas cosechas en más de 40 mil hectáreas afectadas.

Asimismo, se espera un respaldo adicional de 54 millones de pesos en insumos para poder alcanzar algún ingreso de sus parcelas todavía en este año, con un cultivo alterno al maíz pero altamente productivo como es la avena. Ese apoyo abarca a unos 13 mil 500 productores locales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente