Falla de San Andrés: Qué es y dónde está

California es propensa a sismos de fuerte intensidad ya que se ubica sobre la unión de dos placas tectónicas

Es la unión de dos placas tectónicas. FOTO: AFP


La Falla de San Andrés delimita las placas tectónicas de Estados Unidos y del Pacífico y tiene una longitud de mil 300 kilómetros que atraviesan de norte a sur California.

Es considerada por los geólogos una zona de alta peligrosidad debido a que concentra mucha energía tectónica y su constante movimiento genera que el desplazamiento entre placas sea cada vez mayor, incluso se prevé que en 500 años cause el total desprendimiento de la Península de Baja California.
Se le denomina falla a la unión de dos placas tectónicas y California es propensa a sismos de intensidad fuerte. Representa un riesgo para su población porque los asentamientos urbanos de Los Ángeles están sobre ella.

La Falla de San Andrés constantemente libera energía, sin embargo algunos geólogos están preocupados porque la zona sur de ésta no ha liberado energía desde hace 300 años y se sabe que debería hacerlo casa 150.



“Big One”, la predicción de un catastrófico sismo en Falla de San Andrés, California

Una herida abierta
Aunque los recientes sismos registrados en California no están relacionado con la falla de San Andrés han despertado preocupación entre una gran cantidad de personas, pues reviven historias devastadoras.

El sismo más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de 6,7 grados y en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.

El “Big One”
Las autoridades y expertos en sismos llevan mucho tiempo alertando sobre el
“Big One” , que es como se conoce a un hipotético y posible gran terremoto que se originaría en la falla de San Andrés y que podría tener gravísimas consecuencias en California.

No se sabe exactamente cuando ocurrirá ni los daños que causaría, pero se considera que generaría más de dos muertes y 50 mil heridos, así como el alto número de edificios dañados.
Geólogos prevén que ese gran terremoto podría ocurrir en los próximos 30 años, pues advierten que la falla está “lista y cargada” para liberar toda la energía sísmica que contiene.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente