Diplomado del IMSS establecerá índices de vulnerabilidad en zonas de Tlaxcala

Para aplicar una estrategias de acercar servicios a personas en situación de marginación. 







Alfredo González 

Con un diplomado internacional en materia de economía social y salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social busca identificar índices de carestías en zonas marginadas e indígenas de Tlaxcala, para luego aplicar estrategias que permitan atender esas necesidades.

De acuerdo con el Delegado del IMSS Tlaxcala, Daniel Pérez Corona, en el diplomado denominado “Índices sociales de economía y de la salud para el desarrollo de los pueblos de América Latina”, está confirmada la participación de 30 médicos, nutriólogos, trabajadores sociales y profesores con el nivel de doctorado, 10 de ellos extranjeros, que hará las prácticas teóricas y prácticas desde el territorio tlaxcalteca.

Los especialistas ocuparán 120 horas para el curso teórico y para visitar poblaciones vulnerables de Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Tequexquitla, Terrenate, Españita y otros municipios, donde aplicarán estudios de 510 variables sobre alimentación, salud, ingresos, trabajo, formación, adicciones, vivienda, educación, violencia familia y sexual, asistencia médica, embarazos adolescentes, adultos mayores y más.

Estimó que los resultados estarán listos en el mes de octubre y se compartirán con el Gobierno del Estado para coadyuvar con su programa Supérate, además de que con la graduación de los diplomados se efectuará un Congreso Internacional con la presencia, entre otros, de un Premio Nobel a la entidad.

Aún no se tiene estimado cuánta población se va a abarcar en las prácticas, pero se identificarán a las personas más vulnerables.
Pérez Corona destacó que el Diplomado está avalado por instituciones de prestigio como la Universidad Iberoamericana de Colombia, la Autónoma de Zacatecas, el IMSS, Conacyt y Fundaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente