Calor en Baja California causa dos muertes

Las autoridades de Protección Civil de Baja California reportan temperaturas de hasta 42 grados centígrados a la sombra y 46 al aire libre


El vocero de la Secretaría de Salud informó que también se registran tres casos de agotamiento por calor.


El fuerte calor en Baja California ya causó dos víctimas mortales y varios casos de personas que sufren deshidratación, informó la Secretaría de Salud de Baja California .


Las autoridades de Protección Civil del Estado reportan temperaturas de hasta 42 grados centígrados a la sombra y 46 al aire libre, ocasionaron tres casos de golpe de calor, de los cuales dos terminaron en defunción.


La Secretaría de Salud informó que el primer caso se registró en la capital del estado, el segundo en la delegación
Vicente Guerrero, cerca del Valle San Quintín , en Ensenada .


El vocero de la Secretaría de Salud informó que también se registran tres casos de agotamiento por calor.


La Dependencia reiteró el llamado a la población para extremar precauciones durante esta temporada de calor, que se prevé extrema, con temperaturas en Mexicali, Valles y zona montañosa, superiores a los 42 grados.
En la Zona Costa también se prevé que el calor sea intenso, acompañado de una condición húmeda que provoca deshidratación, por eso el llamado para mantenerse hidratados, sobre todo a los menores y adultos mayores.


El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, dijo que ante síntomas de deshidratación ocasionada por alguna infección intestinal o larga exposición al sol, se invita a la población acudir a los Centros de Salud de la región para que cuenten con sobres de Vida Suero Oral suficientes.


Ginera Aparicio señaló que los Centros de Salud y Unidades Móviles cuentan con sobres de Vida Suero Oral, en caso de que los menores presenten diarrea o vómito se le proporcione en cantidades que el menor acepte.


La preparación del Vida Suero Oral es muy sencilla, se vierte el contenido del sobre en un litro de agua purificada, se disuelve y se administra en cucharadas o sorbos pequeños al menor, para que poco a poco se vuelva a hidratar.


Te puede interesar: Asesinan a funcionario del INM en Solidaridad, Quintana Roo
Dentro del esquema de salud se clasifican las deshidrataciones en tres tipos A las cuales son leves y se atienden en el Centro de Salud, se revisa al menor por un médico, se le proporciona los sobres de Vida Suero Oral, 
 además de las indicaciones para que los cuidados sean en casa.


La B o moderada se administra en el Centro de Salud o Unidad Hospitalaria el Vida Suero Oral para observar la respuesta del paciente. Este nivel de deshidratación generalmente suele ser acompañada de enfermedades, como infección diarreica aguda entre otras, pues dependiendo de la evolución se le permite ir a su casa con las recomendaciones pertinentes o se interna en el servicio hospitalario.


El nivel C o deshidratación severa es cuando el paciente debe ser canalizado vía intravenosa para la recuperación de líquidos, esto solo puede ser determinado por el médico, por lo cual se pide a la población no medicar a los menores sin la previa supervisión.


Agregó que es importante que la población conozca los signos y síntomas de la deshidratación, por ejemplo, cuando el niño llora sin lágrimas, tiene los labios y boca seca, no acepta alimento, se muestra somnoliento, respira demasiado lento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente