La pirámide más grande del mundo se encuentra en Puebla

Una de las leyendas más populares narra que durante la llegada de los españoles, locales cubrieron el templo sagrado con tierra para poder protegerla

La Gran Pirámide de Cholula fue construida con adobe y piedras del lugar. Fotos: CUARTOSCURO


Cuando hablamos de edificaciones antiguas con un gran tamaño, lo primero que se viene a la mente son las imponentes pirámides de Giza en Egipto, pero sabías qué la pirámide más grande el mundo se encuentra en nuestro país?

Sí, gracias a los esfuerzos de arqueólogos mexicanos se descubrió que los vestigios de la civilización azteca es cuatro veces más grande que las pirámides egipcias.

¿Por qué no se sabía del tamaño de la pirámide?

Cuando los españoles llegaron a México, Hernán Cortés y sus soldados se establecieron en la capital de Puebla y en la cima de la pirámide más grande (la cual se ha determinado que a su llegada, el templo se encontraba desierto y cubierto por la vegetación) se levantó una iglesia; la actual iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. La erosión, el crecimiento de la naturaleza en sus alrededores y la formación montañosa durante más de tres siglos, provocó que la pirámide se ocultara bajo tierra.

Y es que pese a que la primera exploración del lugar empezó en 1931, no fue hasta inicios del siglo xx cuando se determinó que la pirámide más grande era la pirámide de Cholula – o también conocida como Tlachihualtépetl – con un volumen de 4 millones de metros cúbicos y 66 metros de altura; su proporción es equivalente a nueve piscinas olímpicas.

Los arqueólogos han determinado que la construcción de la ciudad sagrada tardó 1200 años, asimismo, los expertos señalan que el templo utilizado por los aztecas para venerar a sus dioses, puede ser comparado con el actual Vaticano .

La Gran Pirámide de Cholula fue construida con adobe y piedras del lugar; miles de manos fueron requeridas para su elaboración.

Una de las leyendas más populares cuenta que a la llegada de los conquistadores, los lugareños cubrieron el templo sagrado con tierra para proteger la edificación; por ello el templo permaneció oculto por miles de años.

En 1993, el gobierno de Puebla ordenó cercar 153 hectáreas de la pirámide, sin embargo, sólo 61 fueron cercadas y gran parte de los vestigios ahora se encuentran bajo la urbanización.

Para poder acceder al templo debes pagar una cuota de $70 pesos por persona y ahí te mostraran los cuartos de oración así como túneles subterráneos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente