Esclarece PGJE feminicidio de 2017 en Nanacamilpa



 

Las investigaciones señalan al imputado como el responsable del ilícito.  

 

Fue capturado en el Estado de México, donde fue detenido por golpear a su pareja actual.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció la muerte de una mujer por razones de género en el municipio de Nanacamilpa en agosto de 2017, con la captura de Sebastián N., presunto responsable del delito de feminicidio y quien enfrentará su proceso en prisión preventiva oficiosa.

 

El mandamiento judicial de búsqueda y aprehensión fue concedido por el Juez de Control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, quien estableció que el Agente del Ministerio Público reunió los datos de prueba necesarios para detener al imputado por los hechos que la ley señala como feminicidio.

 

Lo anterior, toda vez que en agosto de 2017, una persona del sexo femenino perdió la vida en el interior del Hospital General de Calpulalpan por las lesiones provocadas con un arma punzo cortante, por lo que la Procuraduría de Tlaxcala inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

Derivado del trabajo de la Policía de Investigación en coordinación con las diferentes áreas de Servicios Periciales, se logró establecer que la pareja de la hoy occisa fue quien la agredió en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Nanacamilpa, por lo que se abocaron a conocer su paradero.

 

De esta manera, los investigadores fueron informados que en la Agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio de Chalco, en el Estado de México, se encontraba detenida una persona del sexo masculino por agredir físicamente a su pareja, sujeto que podría estar involucrado en algún delito en territorio tlaxcalteca.

 

Con esta información, ambas dependencias cruzaron información y verificaron que se trataba de Sebastián N., quien contaba con una orden de aprehensión en Tlaxcala por el del delito de feminicidio.

 

De inmediato, el 4 de junio, la Policía de Investigación se trasladó a dicha entidad donde cumplimentaron el mandamiento judicial y le hicieron saber al imputado sus derechos como persona detenida, al tiempo que lo trasladaron a territorio tlaxcalteca donde fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

 

Una vez ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) se llevó a cabo el desahogo de la audiencia inicial, en la que el Representante Social sustentó imputación por los hechos que la ley señala como delito de feminicidio, situación que permitió al Juez de Control decretar prisión preventiva oficiosa durante el procedimiento; además, se fijó el 6 de junio para la continuación de la audiencia.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado demuestra con acciones importantes, su responsabilidad por erradicar conductas de agresión hacia las mujeres; además, refrenda el compromiso de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para tipificar las muertes de mujeres como feminicidios, una vez que se tengan los elementos contundentes para hacerlo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente