Autoridades Alertan Y Piden A Médicos No Recetar Nimesulida A Sus Pacientes

Luego de la advertencia de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, en el sentido de que los medicamentos con Nimesulida se relacionan con daños al hígado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), llamó a las instituciones de salud en la entidad a evitar prescribir productos con dicha sustancia.


El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, dio a conocer que, de manera coordinada con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), buscará acercamiento con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contengan Nimesulida, para establecer medidas que garanticen la seguridad del producto en mención.


“Se trata de una advertencia del Gobierno federal sobre medicamentos que contengan Nimesulida, la cual se basa en un análisis del perfil de seguridad del mismo y que, a su vez, arroja que puede causar daños severos al hígado. En ese sentido, estaremos acercándonos con los registros sanitarios para garantizar la seguridad de este tipo de productos”, estableció.


Incluso, agregó, en algunos países ya se restringió o se suspendió la venta de medicamentos con Nimesulida, los cuales se usan para tratar dolor, inflamación y fiebre.


Urbina Vidales consideró que las instituciones de salud deberán inmediatamente suspender recetar este producto y buscar, a su vez, alternativas seguras, así como estar alertas a cualquier paciente que haya consumido Nimesulida y que presente reacciones adversas, para que las reporte a COEPRISS y a COFEPRIS.


De esta manera, reiteró, la COEPRISS replica las recomendaciones que la COFEPRIS emitió a nivel nacional:


Al personal médico evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida, y consideren alguna otra alternativa terapéutica, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos a COEPRISS.

Recomendó a la población en general, consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.


Finalmente, informó que la COFEPRIS ha establecido comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que en su formulación contengan Nimesulida, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.


Los canales de comunicación con las autoridades sanitarias con:

COFEPRIS

01800-0335050, https://www.gob.mx/cofepris, contactociudadano@cofepris.gob.mx y alertas@cofepris.gob.mx

COEPRISS

667-261220 y contacto@saludsinaloa.gob.mx

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente