Ya está presa la dueña del Rébsamen, en Santa Martha

La captura se realizó en un restaurante de calzada de tlalpan, informó la PGJCDMX

CDMX. La procuradora capitalina, Ernestina Godoy (izq.), y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dieron a conocer la aprehensión. Foto: DANIEL OJEDA

A casi 20 meses de la tragedia, Mónica García Villegas , directora del Colegio Enrique Rébsamen , donde perdieron la vida 19 menores y siete adultos a causa del sismo del 19S, fue detenida por elementos de la P rocuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX).

En conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría, Ernestina Godoy , en compañía de la secretaria de Gobierno,

Rosa Icela Rodríguez, informó que la orden de aprehensión por el homicidio culposo de 26 personas fue ejecutada en un restaurante ubicado en calzada de Tlalpan, tras ser delatada vía correo electrónico.

“A las 10:48 horas de la mañana se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que nos indicaba el paradero.

“A las 11:28 fue detenida, respetando sus derechos, en un restaurante de calzada de Tlalpan, por elementos de Policía de Investigación de esta Procuraduría”, detalló Godoy.

De acuerdo con fuentes del gobierno local, la aprehensión se llevó a cabo en el Toks que se ubica entre las estaciones Villa de Cortés y Nativitas, de la Línea 2 del Metro , en dirección del centro al sur.

El 30 de abril, la Procuraduría, a través de una publicación en una Gaceta bis, se dio a conocer los lineamientos de una recompensa de cinco millones de pesos a quienes aportaran información útil para lograr la detención de Mónica García Villegas.

Tras esta fecha, Godoy explicó que hubo 16 acercamientos de parte de la sociedad civil para proporcionar datos que llevaran a la detención de la señalada. Incluso se le buscó en 36 domicilios distintos.

“A los familiares de las víctimas del colegio Rébsamen, queremos decirles que desde el Gobierno compartimos su dolor”, sostuvo.

En contraste, el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados , que llevaba la defensa de la probable responsable y es encabezado por el abogado Javier Coello , emitió su postura tras lo ocurrido.

“El acto de entrega a las autoridades por parte de la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia, derivado de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local (sin conocer los nombres).

“No tenemos conocimiento, los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa”, dice el comunicado.

En entrevista con El Heraldo de México , el abogado Javier Coello explicó que ya había dialogado la posibilidad de la entrega. “Ya habíamos hablado. Lo que dije es que esperáramos los amparos”, resaltó.

Agregó que tenían la propuesta de obtener la recompensa, misma que se le otorgaría a las víctimas y aportar el terreno de al escuela a un fideicomiso para reparar el daño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente