Conmemoran Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin en la Capital

Autoridades de los tres poderes del Gobierno estatal conmemoraron la mañana de este 12 de mayo el 498 aniversario luctuoso del indómito guerrero tlaxcalteca, Xicohténcatl Axayacatzin.

En la comunidad de San Esteban Tizatlán, considerada como la tierra de Xicohténcatl, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, revivió el importante legado histórico del guerrero tlaxcalteca y llamó a sentirse orgullosos de él.

Mencionó que su historia es un ejemplo de entrega y lealtad que debe ser recordado con orgullo, pues “ representa uno de los elementos más profundos de cariño hacia Tlaxcala y entendimiento de quienes somos actualmente”.

Indicó que este acto cívico es de suma importancia para Tlaxcala, al también sumarse a la conmemoración de los 500 años “Encuentro de Dos Culturas”.

“Hoy recordamos a Xicohténcatl el joven, lo hacemos con dignidad y honor como él combatió y vivió; se cumplen 498 años de la muerte de un guerrero que solo con su nombre nos hace pensar en él como un símbolo de valor y principio que luchaba por su pueblo. Recordamos con honor y dignidad al valeroso guerrero Xicohténcatl, el joven”, finalizó.

Por su parte, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, invitó a reflexionar en torno a un hecho histórico que nos obliga a reconocer a Xicohténcatl Axayacatzin como un símbolo de unión, liderazgo y ejemplo de virtudes para transformar su pueblo con gallardía.

Expresó que Tlaxcala es la tierra de hombres y mujeres trabajadoras que todos los días con su esfuerzo y dedicación desean anticipar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Además, dijo estar convencida que la realidad actual debe ser de respeto a la diversidad, la tolerancia, el diálogo y la cooperación en un clima de confianza y entendimientos mutuos que garanticen la paz y seguridad de los tlaxcaltecas.

En la ceremonia, las autoridades de los tres órdenes de gobierno montaron una guardia de honor a Xicohténcatl Axayacatzin, además los presidentes de las comunidades de los cuatro señoríos Tepeticpac, Quiahuiztlan, Ocotelulco y Tizatlán, hicieron entrega de manera simbólica del bastón de mando a Marco Mena.

Posterior a ello, las autoridades estatales y municipales se trasladaron a la Plaza Xicohténcatl de la ciudad capital, para de igual manera montar una guardia de honor al indómito guerrero tlaxcalteca.

El Ayuntamiento capitalino, en coordinación con el Gobierno del Estado, prepararon actividades para conmemorar el 498 aniversario luctuoso de Xicohténcatl y la tarde de ayer se presentaron historiadores de varios estados de la República y el estado en el Primer Encuentro de Cronista de la nueva Tlaxcala. Aunado ello, hace unos momentos se realizó un desfile alusivo a esta misma celebración

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente