El acceso al templo de San José es restringido por los riesgos de desprendimiento de rocas de la cúpula
Ares Vázquez
Autoridades del INAH anunciaron en agosto de 2018 que la restauracion se concretaría en 2020, afirmó Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la reunión que sostuvo con el párroco Marco Antonio Padilla Aguilar y la feligresía.
El delegado justificó que el templo requirió muchos años para construirlo y muchos más para decorarlo, por lo que restaurarlo en dos años es imposible pues “tenemos que ubicarnos en nuestra realidad”.
Aceptó que todavía no disponen del recurso necesario para su conclusión y dijo no tener el monto aproximado de cuánto han invertido, con el argumento de que serán las autoridades federales las encargadas de informarlo.
Sin embargo a mitad del mes del Abril del 2019 el no se nota avance significativo en la restauración del inmueble por lo que se especula que los trabajos se prolongue hasta 2021 o más.
A la reunión efectuada en la capilla contigua a las oficinas de San José, asistieron los restauradores responsables, Ricardo Medina y Zaidé Sortibran, quienes explicaron los procedimientos técnicos que están empleando para la recuperación del arte sacro.
ACCESO RESTRINGIDO POR OBRAS
Zaidé Sortibran detalló que el acceso es restringido por los riesgos de desprendimiento de rocas de la cúpula, pero primordialmente porque quitaron varias obras de caballete, de gran formato y en próximos días desmontarán otras para su intervención.
“Bajamos la mayoría de retablos para poder trabajar en ellos y habilitamos un taller provisional, donde las obras están a nivel de piso, por eso es importante tener el control del acceso, porque es muy fácil tocarlas o con ello dañarlas”, argumentó.
Puntualizó que trabajan en cuestiones técnicas que aseguran la estabilidad física de la obra, “no vamos a abordar nada que tenga que ver con la cuestión estética, como desprendimiento de pintura o dedos rotos en las esculturas, pues así ya se encontraban antes del sismo del 19 de septiembre”.