"El mal de ojo", "estar chipi" o "el mal del puerco", son algunas de las expresiones que los mexicanos utilizan para describir ciertos padecimientos
Me va a dar algo
Esta expresión hace referencia a cuando una persona recibe una noticia impactante y siente que se va a desvanecer a causa de un desmayo o infarto.
Mal del puerco
El mal del puerco se utiliza cuando una persona come en gran cantidad y durante el proceso de digestión se siente cansado y con sueño. Sin embargo, este padecimiento tiene una explicación científica y es ocasionado por factores hormonales relacionados con la saciedad
Ñañaras
Las ñáñaras describen una sensación que genera escalofríos, calambres, cosquilleo o comezón .
Corre que te alcanza
Describe cuando una persona tiene diarrea, al punto en el que la enfermedad estomacal no permite que la persona llegue a tiempo al inodoro.
Empacho
“ Me empaché ”, se utiliza para describir cuando un mexicano come en exceso y tiene un digestión lenta que limita la realización de actividades.
Mal de ojo
El “ mal de ojo ” es una creencia supersticiosa y popular en donde se cree que con una sola mirada, se puede provocar daño, desgracias, enfermedades y la muerte.
Aunque este modismo tiene su origen en las antiguas civilizaciones de África y Asia, los mexicanos la utilizan para referirse a la mala suerte o a eventos desafortunados.
Desguanzado
Se refiere a que una persona no tiene fuerza ni vigor para realizar alguna actividad. Este padecimiento es un cansancio excesivo que impide la realización de actividades.
Achicopalado
Del verbo achicopalar, significa estar desanimado o deprimido, sin ánimo de nada.
“Estar chipil"
“Estoy chipi” se refiere a un estado de ánimo en el que la persona se encuentra nostálgica o sentimental y busca la compañía de otra persona para ser consolada.
Dolor de caballo
Los mexicanos le llaman “ dolor de caballo ” a un padecimiento conocido como el flato , y consiste en la acumulación de gases en el tubo digestivo o al déficit de la sangre, lo que provoca dolor a los costados del tórax.
Curado/ curada de espantos
Esta expresión se utiliza cuando la persona ya no tiene miedo de nada luego de haber vivido varias experiencias negativas en su vida.
Se me subió el muerto
Consiste en un trastorno del sueño que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, en donde la persona está completamente consciente pero su cuerpo se encuentra paralizado.
Se me subió el calor a la cabeza
Esta frase describe a un bochorno, que consiste en que repentinamente se siente un calor intenso en el rostro, pecho, cuello y orejas.