La madrugada de este jueves, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las reformas constitucionales en materia de educación, con lo que finalmente dan “carpetazo y sepultan” la reforma educativa establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin el aval del grupo parlamentario del PAN, que advirtió que las modificaciones constitucionales abrían la posibilidad de la venta y tráfico de plazas al magisterio, la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.
El dictamen de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, se presentó ante el pleno alrededor de las 20:45 horas del miércoles y la discusión se prolongó hasta la madrugada del jueves.
El punto en el que se centró el debate fue el artículo 16 transitorio, toda vez que los panistas señalaron que se continuaría con el sistema de entrega de plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Hasta las 2:00 horas del jueves los diputados discutían 45 reservas al dictamen.
Con información de: Forbes