La historia de Josefa Castelar la Heroína Huamantleca que defendió a su pueblo

Casa donde vivió la valiente mujer en la Ciudad de Huamantla Foto: Especial

Ángel CADENA

Tal vez hayas escuchado el nombre de Josefa Castelar en alguna escuela primaria, secundaria, preescolar o quizá en alguna avenida, sin embargo conocer quién fue este personaje histórico es de suma importancia para la historia del País.

Una mujer valiente de Huamantla, que combatió a las fuerzas armadas de Estados Unidos, es diga de ser recordada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Josefa Castelar es la protagonista de una historia que la define como heroína de la ciudad de Huamantla en Tlaxcala por su participación en la Intervención estadounidense en México que se dio entre 1846 y 1848. 

Mientras se desarrollaba la lucha y los pobladores de Huamantla reforzaron al capitán Villaseñor con piedras y lo que pudieron, la Virgen de la Caridad, patrona de Huamantla, se le apareció a Josefa y le dijo que fuera a luchar por su ciudad. Ella se encontraba cocinando en su casa de la calle de Arco, tomó un trozo de carbón encendido y se dirigió hacia un cañón de guerra,​ lo apuntó hacia la calle de la Caridad en donde se encontraban más de cincuenta soldados estadounidenses junto con su capitán Samuel Hamilton Walker, encendió la mecha del cañón y provocó numerosas bajas que dieron una contundente ventaja a las tropas mexicanas sobre las de Estados Unidos.
Las tropas enemigas se vieron imposibilitadas para tomar el centro de la ciudad de Huamantla y huyeron hacia Puebla; el capitán Walker, célebre por inventar el primer revólver llamado Walker, murió durante la noche del 9 de octubre de 1847 antes de llegar a Nopalucan, Puebla mientras era trasladado malherido.

Después de su heroica intervención en la guerra de Huamantla, Josefa Castelar se unió en matrimonio con José María Blancas. Tiempo después la pareja se mudó a la ciudad de Puebla donde tiempo después, en fecha desconocida, ella falleció.

Leyenda o no, Josefa Castelar es llamada heroína de la ciudad de Huamantla gracias a su patriótica participación en la Batalla de Huamantla de 1847. 

Varias escuelas llevan el nombre de esta célebre heroína: en el centro de la ciudad de Huamantla, el Jardín de Niños Josefa Castelar ubicado en la calle Ignacio Allende y la Primaria Urbana Federal Josefa Castelar ubicada en la calle Miguel Hidalgo Norte; y en el centro de la ciudad de Tlaxcala, la escuela Preescolar Estancia Infantil Josefa Castelar.


Además, dos calles fueron nombradas en su honor: la calle Josefa Castelar en el centro de la ciudad de Tlaxcala y otra más en San Mateo Huexoyucan, Tlaxcala.


En el año de 1953, Huamantla fue denominada ciudad heroica gracias a su intervención en la guerra de México contra Estados Unidos

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente