"Quien toque a un policía no se la va acabar", advierte titular de la CES Tlaxcala

Admite titular de la CES Tlaxcala Hervé Hurtado, invasión por desplazamiento de huachicoleros como parte de un fenómeno regional



Entre contradicciones, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, Hervé Hurtado Ruíz, admitió la invasión de huachicoleros a territorio estatal como parte de lo que dijo debe ser considerado "un fenómeno regional", e hizo un llamado a los alcaldes a invertir en seguridad, capacitación, equipamiento y mejores salarios a los policías.

En una de pocas asistencias a eventos públicos y entrevistas a medios de comunicación, el responsable de la seguridad pública en Tlaxcala se mostró empático al sostener de forma reiterada, que la muerte de los dos policias de Zacatelco el pasado jueves:

"no va a quedar impune, necesitamos una ley que haga más duras las penas para cualquiera que intente tocar a un policía", afirmó en entrevista.

Luego a pregunta expresa de un reportero, Hervé Hurtado admitió que en lo que va de la presente administración son 4 los efectivos policiacos caídos en cumplimento de su deber; y reconoció también invasión de huachicoleros a territorio estatal como parte de un fenomeno regional, lo que incluso es sustentado por la cantidad de aseguramientos que se socializan con boletines de prensa.

"El fenómeno es un fenómeno regional y así tiene que ser entendido el tema de seguridad en Tlaxcala", fue la frase que incluso contradijo al Secretario de Gobierno (su jefe), que hace unos días aseguraba no había presencia de crimen organizado en el Estado.

Al tiempo afirmó, que a la fecha todas las fuerzas (federación, estado y municipios) están ocupadas de forma coordinada en la atención del problema:

"Este año ha sido un año de muchos esfuerzos y mucha coordinación con todas las autoridades que estamos presentes actuando (...) hay mucha actividad, hay mucha presencia de policías..."

Luego aseveró que:

"estamos dando nuestro esfuerzo y lo vamos a seguir dando, porque éste es un fenómeno regional que estamos atacando (...) si hay estratégia, si estamos trabajando coordinados blindando las fronteras, pero sobre todo estamos concientes de este gran problema y de cómo estan operando estos grupos criminales que hoy vienen desplazados desde Veracruz, Puebla y desde muchas entidades".

Entonces afirmó que las autoridades en Tlaxcala no se van a quedar con los brazos cruzados, ya que están muy activas las fuerzas del orden que operan en los filtros fronterizos y los regionales, lo que se conjuga con los operativos que insistió en Tlaxcala "si tienen coordinación".

Para entonces reconocer el tema sensible de la capacitación a los policías, para lo cuál hizo un llamas a todos los presidentes municipales a que asuman una responsabilidad de invertir, para que los recursos que reciben sean detinados a la seguridad:

"Que les den mejores salarios, que les den seguros de vida, que verdaderamente impulsen ese desarrollo que debe tener un policía que sale a la calle a atender a los ciudadanos", los que aclaró tienen hijos y familia, mismos que por la noche se desconoce si van a regresar.

Entonces el Comisionado atajo la pregunta de la prensa, diciendo que el día de los feteles hechos, todos los uniformados estaban armados y que tras el enfrentamiento con los maleantes les fueron robadas armas (no dijo cuantas y de que tipo), pero eso sí confirmó hay una denuncia por ello.

Finalmente Hervé Hurtado Ruíz de quién aun está pendiente la aprobación de su comparecencia ante el Congreso, a modo de vocero interinstitucional confirmó que hay dos detenidos y una carpeta de investigación abierta, así cómo el trabajo profundo de la policía 'ministerial', la PGJE, la policia federal ministerial y PGR; que estan trabajando paralelamente a la CES, que cuenta con células de investigacion y cámaras operando, las que han logrado unicamente aseguramiento de vehículos.

"Estamos avanzando (...) pero lo vuelvo a insistir quién toque a un policía no se la va a acabar" afirmó en tpno enérgico, dejando talvez a un lado su compromiso con la ciudadanía a quien debe y es su obligación servir.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente