Beatriz Gutiérrez Müller agradece que ya no se festeje el “Día de la raza” el 12 de octubre

Beatriz Gutiérrez Müller celebró que el 12 de octubre ya no se celebra el Día de la raza, sino el Día de la Nación Pluricultural.


México. – La escritora Beatriz Gutiérrez Müller agredeció que en México ya no se celebre el “Día de la Raza” cada 12 de octubre.

Cabe recordar que en 2020, el Senado aprobó cambiar el “Día de la Raza” por el “Día de la Nación Pluricultural”, con el fin de reconocer a los pueblos originarios y dejar de celebrar el supuesto descubrimiento de América. Esto fue lo que celebró Beatriz Gutiérrez.

Beatriz Gutiérrez narra cómo surgio el “Día de la Raza”
A través de Facebook, la escritora Beatriz Gutiérrez hizo un recuento de cómo se acuñó el “Día de la Raza” y destacó que tiene un recuerdo de su infancia escolar.

“Recuerdo con muchas vaguedades que, en mi infancia escolar, se conmemoraba el “Día de la Raza”, señaló.

Beatriz Gutiérrez Müller detalló que el “Día de la Raza” fue acuñado por José Vasconcelos en 1925.

Después mediante un decreto del Congreso de la Unión el “Día de la Raza” se convirtió en una fiesta nacional en México desde 1929.

Beatriz Gutiérrez argumenta que las razas no existen en humanos
Según Beatriz Gutiérrez, el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, han sostenido de manera científica cómo existen las razas en las plantas y animales, más no en los humanos.

También mencionó que, aunque el 12 de octubre se relacione con que Cristóbal Colón “descubrió” a América en 1492, el continente había sido pisado mucho antes.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente