Quieren recluirme en Altiplano para que declare contra políticos: Carlos Treviño

 La defensa del ex director de Pemex pide cambiar juez que lleva su proceso, al argumentar que el caso deriva de la denuncia de Emilio Lozoya y los procesos de Jorge Luis Lavalle y Ricardo Anaya se desarrollan en Ciudad de México. 

La defensa de Carlos Treviño Medina solicitó cambiar al juez federal que llevará el proceso que se le sigue al ex director de Pemex por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, como parte de la supuesta entrega de sobornos denunciada por Emilio Lozoya. El caso de Carlos Treviño fue radicado en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano, y remitido al juez Daniel Ramírez Peña.

 “De darse el supuesto en que la fiscalía solicite la imposición de la prisión preventiva justificada, se sujete a prisión preventiva a mi defendido en un reclusorio de máxima seguridad que está destinado para privar de la libertad a narcotraficantes y personas relacionadas con la comisión de algunos de los delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 “Lo anterior cobra especial relevancia en el contexto de este asunto, en que resulta patente que lo que se busca es presionar a mi defendido, privándolo de la libertad en un reclusorio de máxima seguridad, para obtener su declaración contra agentes políticos cuya persecución penal es importante para la actual administración”, enfatizó la defensa de Carlos Treviño en un escrito. 

 La defensa del ex director de Pemex argumentó que, debido a que su proceso se derivó de la denuncia de Emilio Lozoya, tendría que desarrollarse en la Ciudad de México como ocurre con los panistas Jorge Luis Lavalle y Ricardo Anaya, quienes también son señalados de participar en el mismo esquema de sobornos. “Se han generado indebidamente dos causas penales distintas, que derivan de los mismos hechos que son investigados en la misma carpeta de investigación”, aseveró.

 En este documento enviado la tarde de este martes, la defensa de Carlos Treviño le pide al juez Marco Antonio Tapia Fuerte del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el reclusorio Norte, que se haga cargo del proceso del ex director de Pemex. En el documento, con el folio 3916826/2021, la defensa también argumentó que el juez Marco Antonio Tapia Fuerte ya conoció los casos que derivan de la carpeta de investigación iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya.

 “Usted ha conocido en primer lugar, tanto material como formalmente del mismo asunto que deriva de la misma carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 que se originó por la misma denuncia formulada por Emilio Ricardo Lozoya Austin, en contra de diversas personas”. Por todo ello, la defensa legal de Carlos Treviño concluyó que el juez Daniel Ramírez Peña, con residencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, es “legalmente incompetente” para conocer de su caso, así como de la audiencia inicial de imputación del próximo 7 de septiembre.

 “Le solicito atentamente (al juez Marco Antonio Tapia Fuerte) que reconozca su competencia legal para conocer del asunto y se aboque al conocimiento del mismo, solicitándole los registros correspondientes de la causa penal al licenciado Daniel Ramírez Peña”. Te recomendamos: FGR reprocesa testigos en investigaciones contra Ricardo Anaya y Carlos Treviño La defensa de Carlos Treviño reiteró que, “claramente”, la intención de la Fiscalía General de la República era que el ex director de Pemex no acudiera a la audiencia inicial de formulación de imputación, pues no informó de ésta hasta unas horas antes.

 “De no haber sido por la nota periodística, mi defendido estaría hoy recluido en un penal de máxima seguridad para miembros de la delincuencia organizada y narcotraficantes, sujeto a una indescriptible presión para obtener su declaración contra agentes políticos cuya persecución penal es importante para la actual administración”. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente