Panistas firman pacto con VOX, partido español de extrema derecha

 Los panistas firmaron la ‘Carta de Madrid’, promovida por el político ultraderechista, Santiago Abascal. La dirigencia nacional del PAN se deslindó del encuentro.

Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional firmaron un pacto con el líder y fundador del partido español de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, con el objetivo de frenar “el avance del comunismo en la Iberoesfera”.

El coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería, organizó el encuentro con Abascal argumentando que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”.

urante la reunión, Santiago Abascal afirmó que estuvo presente un senador del PRI para mostrar “su adhesión a esta carta”, un hecho que calificó como importante, al considerar que la convicción común reflejada en el documento “trasciende ideologías y partidismos”.

El político ibérico afirmó que las libertades constitucionales están en riesgo en Latinoamérica y en España, “porque estas fuerzas comunistas han llegado a formar parte del gobierno de España muy recientemente”. 

Abascal culpó a Cuba de ser “el epicentro del terremoto liberticida”, y sostuvo que en fechas recientes ha vuelto a mostrar “su peor cara” al transgredir la libertad de expresión de ciudadanos que se querían manifestar.

“Creo que no debemos de quedarnos sólo en firmar una carta, en mostrar que estamos unidos, sino que debemos trabajar de una manera articulada”, sugirió el líder de VOX.

La carta fue firmada por 15 senadores panistas, incluyendo al propio Rementería, Lilly Téllez, Roberto Moya, Alejandra Reynosa, Marco Gama, Nadia Navarro y Martha Márquez. También la firmaron diputados del PAN de la Ciudad de México: América Rangel y Raúl Torres, electo como diputado migrante.

La reunión generó el descontento de varios políticos panistas como la senadora Xóchitl Gálvez, quien publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “yo, con VOX… ni a la esquina”.

El senador Gustavo Madero lamentó, a través de Twitter, “el corrimiento del Partido Acción Nacional y de mi Grupo Parlamentario del PAN a la derecha cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales, para cerrar brechas de desigualdad y exclusión”.

El presidente nacional de Acción Nacional, Héctor Larios, reconoció la reunión encabezada por legisladores de su partido y la firma de la carta, sin embargo, afirmó que “el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.

Rementería aclaró que la alianza propuesta por el español Santiago Abascal a los legisladores de Acción Nacional no supone una “ultraderechización” del partido, y afirmó que la carta se puso a consideración del Grupo Parlamentario del Senado antes de ser firmada por algunos de sus integrantes.

En su portal web, VOX señala que su proyecto político “se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida”. En años recientes legisladores del partido ha presentado iniciativas para restringir la práctica del aborto en España, y promueven una autodefinida “la lucha contra la inmigración ilegal”.

En discursos, como el pronunciado en julio de 2019, Santiago Abascal ha descalificado el movimiento feminista en su país, calificándolo como “una ideología totalitaria y suicida”.

En fechas recientes, una publicación en redes sociales de VOX causó controversia en nuestro país, al celebrar la Conquista de México por parte de la Corona Española, y afirmando que se encontraban orgullosos de su historia.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente