El Pico de Orizaba 🗻 ya no es de Orizaba... 🤷 ahora es de Puebla: INEGI




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó una actualización donde reclasificó al Cofre de Perote y determinó que no es un “volcán” sino un “cerro” y el Pico de Orizaba, ahora se sitúa en Puebla y no de manera compartida con Veracruz.

El pasado 24 de septiembre, el INEGI, publicó el “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos” donde hizo las modificaciones antes mencionadas.

En dicho registro, incluyó al Cofre de Perote, o Nauhcampatépetl, dentro de la categoría de “cerro” a pesar de la altitud de más de 4,200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Ahora sólo se considera una “elevación natural del terreno de poca altura y aislada, donde generalmente abundan riscos, piedras o escarpas”

En cuanto al Pico de Orizaba, el Registro ahora lo denomina como un volcán situado en el Estado de Puebla, cuando es una elevación orográfica para definir los límites de Puebla y Veracruz.

El Pico, es un volcán inactivo de extrema altura, es la montaña más alta de México y la séptima más prominente del mundo y está ubicado entre los límites con Puebla, sin embargo, con la nueva recategorización pasa a pertenecer solo al estado vecino.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente