Dialogan sobre la violencia familiar en tiempos de pandemia

 El confinamiento, ante la necesidad de contrarrestar la propagación de la pandemia, ha incrementado la incidencia de una conducta delictiva como es el de la violencia intrafamiliar.


Con la finalidad de brindar información en materia de prevención derivada del Coronavirus, el Centro Estatal de Prevención contra la Violencia y Participación Ciudadana, realizó la conferencia “La violencia familiar en tiempos de pandemia”, con la participación de Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, líder del grupo Mujeres Activas de Sinaloa, la cual fue dirigida al mismo colectivo. 

El titular del CEPREVSIN, Juan Diego Mascareño, destacó que el confinamiento, ante la necesidad de contrarrestar la propagación de la pandemia, lamentablemente ha incrementado la incidencia de una conducta delictiva como es el de la violencia intrafamiliar.

La pandemia de Covid-19 ha tenido consecuencias en las familias de México y el mundo, debido al confinamiento para evitar contagios, en ese sentido, los datos de violencia intrafamiliar constituyen un indicador fundamental que permite implementar acciones públicas para evitar y atender los daños que esta ocasiona.

Consuelo Gutiérrez, coordinadora del grupo, Mujeres Activas, señaló que tras el estallido de la pandemia del COVID-19, colectivos de mujeres, y autoridades han advertido de la existencia de un cóctel muy peligroso que podría desembocar en un aumento de los casos de violencia familiar, debido al confinamiento prolongado, estrés, dificultades económicas y desempleo.

La activista de los derechos de la mujer, señaló que a más de 12 meses que se decretaron las primeras medidas para combatir la pandemia de confinamiento social, se han obtenido datos acumulados que permiten entender mejor los cambios observados en la violencia familiar durante la pandemia.

Con los actuales datos recabados por las autoridades y organismos de la sociedad, Juan Diego Mascareño dijo que los casos de violencia en el hogar que ha ocasionado la Pandemia de Covid-19, han dejado lecciones para seguir fortaleciendo el sistema de prevención y detección de la violencia familiar especialmente mientras duren las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad se seguirá redoblando esfuerzos para contrarrestar sus consecuencias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente