AMLO forma un gabinete leal y cercano rumbo al segunda mitad del sexenio

 La llegada Adán Augusto López a Gobernación se explica porque el presidente quiere en su círculo a políticos de toda su confianza para garantizar un buen cierre y transición, señalan expertos.


El nombramiento de Adán Augusto López como secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien regresó al Senado de la República, es una señal de que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere iniciar la segunda mitad de su sexenio con un gabinete absolutamente leal y cercano a su proyecto, explican analistas políticos.

La tarde de este jueves se realizó un movimiento en el gabinete que por meses se rumoraba y que en repetidas ocasiones Sánchez Cordero desmintió.

Mientras la ministra en retiro participaba en el “Encuentro gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021”, fue convocada a acudir a Palacio Nacional.

Poco después, trasladado en helicóptero, llegó desde Tabasco, Adán Augusto López, ese gobernador que fue elogiado en la tierra de nacimiento del presidente López Obrador. "Trabajador, honesto, responsable, leal y con convicciones", así lo describió el mandatario federal en una conferencia de prensa el 12 de julio pasado.

Para Aldo Muñoz Armenta, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, con este cambio, el presidente López Obrador muestra que quiere en su círculo cercano a gente leal.

El presidente está cerrando su círculo y allegarse de gente de más confianza que respondan solo a él y no a un tercero” Aldo Muñoz, politólogo de la UAEM.
El analista dice que eso explicaría también la salida a principios de año de Esteban Moctezuma como secretario de Educación, quien fue nombrado como Embajador de México en Estados Unidos. Tanto Esteban Moctezuma como Olga Sánchez Cordero comparten un “pasado priista”, el cual quiso alejar el presidente de su equipo más cercano.

El politólogo asegura que al presidente López Obrador le importa más la lealtad de Adán Augusto López que su preparación y experiencia.

“Adán Augusto es un incondicional así que al presidente no le importa que no tiene experiencia, tampoco tantos méritos académicos o políticos porque es una persona de confianza para López Obrador, al presidente le importa la lealtad”, sostiene.

Adán Augusto López comparte mucho más con el presidente López Obrador que solo el ser originarios de Tabasco. El todavía gobernador de Morena ha acompañado a López Obrador por años. En el 2006, cuando el hoy presidente compitió por primera vez por la Presidencia de la República, López Hernández se encargó de coordinar la campaña presidencial en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En 2014, fue uno de los primeros políticos que desde el Senado de la República renunció a la bancada del PRD para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que construía López Obrador.

Marco Arellano Toledo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que con el nombramiento de Adán Augusto López, el presidente confirma que es un hombre a quien le importan más las personas que las ideas.

“Es alguien muy cercano al presidente pero no es un familiar. Hay una cercanía, una complicidad política, se entienden bien, que es una persona del trópico, echada para adelante, muy criolla como le gusta al presidente, con alto valor político”, comenta.

Aunque muchos veían en Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, como un relevo natural a Olga Sánchez Cordero, el presidente no pensó en el hombre que lo sustituyó en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, ya que Encinas tiene su propia agenda.

“Hay buena amistad, pero a López Obrador no le gusta que compitan con él o que tomen decisiones de manera autónoma”, asegura Muñoz Armenta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente