Conoce la exposición "Tlaxcala en tiempos de pandemia" en el Museo Miguel N. Lira





El Museo Miguel N. Lira reabrió las puertas en el mes de abril del presente año, de una manera particular, con una exposición fotográfica titulada “Tlaxcala en tiempos de pandemia 2020”.

Se trata de una producción en la que participaron 11 profesionales tlaxcaltecas de la fotografía y está integrada por 25 fotografías colocadas en las paredes del exterior de las salas del museo, que conectan con el patio central del mismo. La conjugación de momentos y situaciones retratadas en la exposición, permite dimensionar los impactos de la contingencia sanitaria en ámbitos diversos de una sociedad igualmente diversa.




Las personas encargadas de realizar estas tomas, capturaron la esencia de formas de vida adaptadas a una “nueva normalidad” cada vez más difusa, cuyas características se confunden entre el regreso a las actividades sociales, productivas y de ocio como las conocíamos antes de la COVID-19, y el tránsito hacia nuevos patrones de comportamiento socialmente aceptados y hasta exigidos.

Al mirar la totalidad de las obras, se advierte un contraste en el contenido y significado de las imágenes, en tanto que sus protagonistas emprenden una lucha entre la vida y la muerte, por un lado, están retratadas esas vidas que no se detuvieron, mientras que, por otro, las de aquellos que dejaron este plano de la existencia y, además, los testimonios de las personas que se debatían en el punto medio de los extremos.

En contraste, se presentan retratos de vidas que terminaron tras haber adquirido el virus y sufrido las complicaciones derivadas de tal situación, cuatro fotografías enfatizan el sufrimiento que causa dar el último adiós a un ser querido, como si la muerte fuera un legado innegable de la pandemia en Tlaxcala (y el resto del mundo).

Finalmente, se invita de manera especial a quienes tengan la posibilidad de visitar el museo y esta exposición en particular, que lo hagan respetando las medidas sanitarias.


Con información de Redes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente